La directiva europea de eficiencia energética que obliga a certificar a partir del 9 de enero de 2013 permanece aún en el Consejo de Estado, pendiente de pasar al Consejo de Ministros para su aprobación, pese a que la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento, al limitar dicho certificado de eficiencia a los nuevos inmuebles y a aquellos que deben ser rehabilitados. Aún así, fuentes del Ministerio de Industria han informado a la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ASECE) de que es probable que se apruebe antes de fin de año.
A la espera de la aprobación del Real Deceto, se ha creado la Red Española de Certificadores energéticos (RedCE), plataforma en la cual se aglutina a todos los intervinientes en la actividad de la Certificación Energética para unir la oferta y la demanda en dicha labor y crear el espacio de interacción adecuado entre aquellos miembros del sector.
La ASECE ha desarrollado un curso especial sobre las herramientas informáticas oficiales para la Certificación Energética de edificios nuevos y existentes en nuestro país, que consta de un proceso de aprendizaje on-line.
Hasta la fecha, más de 15.000 propietarios han solicitado a la asociación ASECE presupuesto para la contratación de la Etiqueta Energética de sus viviendas. Es, sin duda, una gran respuesta al excelente trabajo que, desde la ASECE se desarrolla cada día y, que en consecuencia, tiene como objetivo poder satisfacer las demandas de las empresas y profesionales autónomos de la construcción en materia de calidad, junto con la importancia de la sostenibilidad de las viviendas y la calidad de las mismas, con lo que se contribuirá, sin duda, a crear competitividad en el sector de la construcción, tan degradado estos últimos años.