La Comisión de Industria y Transportes de la Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB) ha pedido al Govern que los sectores de la industria, energía y transportes sean considerados áreas estratégicas en Baleares con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.
La Comisión de Industria y Transportes de la CAEB, que está conformada por casi una treintena de organizaciones empresariales, ha mantenido hoy un encuentro-almuerzo en la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) con diferentes miembros del Govern balear: el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco; el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavia; y el director general de Innovación y Nuevas Tecnología, Antoni Mateos. Al acto también asistió el presidente de la CAEB, Josep Oliver.
El presidente de la Comisión de Industria y Transportes de la CAEB, Jaume Fornés, considera “vital” que el futuro del modelo sostenible pase por la combinación de ciencia, innovación y tecnología para proporcionar las claves de un sistema energético que sea capaz de resolver las necesidades de la sociedad como son el incremento de energía y garantizar provisiones, el crecimiento económico y la protección al medio ambiente.
Para Fornés, “el reto más importante es la aplicación de las TIC al uso racional de la energía ante una situación económica difícil y un área de crecimiento para el sector”.
La Comisión de Industria y Transportes de la CAEB considera básico la creación de un centro tecnológico de referencia para la eficacia y la sostenibilidad energética, como medida para conseguir una sociedad sostenible, dedica a la investigación en materia de energías renovables, eficiencia energética y necesidades ambientales que proporcionen al sector balear un aspecto innovador.
Asimismo, entiende que el Govern tendría que poner en marcha medidas para reducir costes en el transporte para competir en igual de condiciones que las empresas peninsulares.
Según el presidente de la Comisión de Industrias y Transportes, “nuestra apuesta por la I+D+i es clara, es muy importante trabajar de la mano y hacia la misma dirección Administración, universidad y empresa buscando las mejores fórmulas de sostenibilidad energética y medioambiental”. Por otro lado, “es necesario promover la participación ciudadana como un motor de desarrollo y cambio en programas energéticos nacionales internacionales y apostar por una mayor implicación del sector empresarial proporcionando planes de formación y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para mejorar la eficiencia energética”, asevera Fornés.
El fomento de la eficiencia energética, potenciación de las energías renovables, desarrollo de infraestructuras y reducción de emisiones de CO2, a juicio de Fornés, son los grandes objetivos que hemos puesto sobre la mesa para potenciar el tejido industrial como innovador generando actividad y empleo.