Bleninser comparte una serie de consejos para ahorrar energía con motivo del cambio de hora que conlleva el horario de invierno.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque se manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y se renueva cada cuatro años.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de uso terciario e industria.
Además de la iluminación, también se consume energía en la climatización. Un edificio gasta en torno al 60% en climatización. Esta cifra varía según su uso, localización y eficiencia energética.
Con más de 40 proyectos en cartera, a nivel residencial e industrial, Bleninser promueve una tecnología poco conocida en nuestro país: la geotermia. La energía geotérmica permite ahorrar hasta el 75% del consumo energético al generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Bleninser recuerda una serie consejos que contribuyen al ahorro de energía:
- Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con diez minutos es suficiente para renovar el aire.
- Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.
- Cierra los radiadores que no necesites para mantener el confort de la casa y apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.
- Coloca burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, ahorrarás entre un 5 y un 10% de energía.
- Pon, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento. Ahorrarás un 20% de energía. El 40% de las fugas se produce por ventanas y cristales.
- Instala un termostato para regular la climatización del hogar. Es muy eficiente y se amortiza rápidamente.
- Mantén la temperatura en 21 ºC. Es la temperatura más eficiente.
- No abuses de la calefacción, además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.
- Para dormir es suficiente una temperatura entre 15º y 17º C, aunque niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
- Si haces alguna reforma en el hogar, piensa la posibilidad de instalar algún aislante en techos y paredes.