Tras la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento Financiero, la Comisión ha adoptado sus nuevas normas de desarrollo. Gracias a unos procedimientos más simples, a partir del 1 de enero de 2013 mejorará la concesión de fondos de la UE a las empresas, ONG, investigadores, estudiantes, municipios y otros beneficiarios. La nueva normativa refuerza la transparencia e introduce un mayor grado de responsabilidad para quienes se ocupen de las finanzas de la UE. Incluye mayores posibilidades de utilizar cantidades fijas únicas y tipos fijos para pequeños importes, elimina la necesidad de cumplimentar los mismos datos pormenorizados cada vez que se soliciten fondos comunitarios e introduce solicitudes en línea, así como otras muchas novedades.
En palabras de Janusz Lewandowski, comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, "Este nuevo reglamento aporta mejoras significativas a todos los beneficiarios de los fondos de la UE. Hemos logrado reducir la carga administrativa, lo que se traduce en un acceso más sencillo y plazos más breves para lograr financiación del presupuesto europeo. Las nuevas normas allanan el camino para lograr un uso más efectivo de los recursos de la UE. Ello es esencial para cualquier ciudadano europeo, ya que en tiempos de crisis el presupuesto de la UE desempeña una función esencial a la hora de impulsar el crecimiento y el empleo. Lograr que los fondos de la UE sean más accesibles y reforzar la obligación de rendir cuentas de quienes los gestionan es una de las tareas más importantes de mi mandato".
Simplificación
El Reglamento Financiero revisado contiene numerosas mejoras que facilitarán la vida de los beneficiarios de los fondos de la Unión. Se reducirá el plazo que transcurre entre las convocatorias de propuestas y la celebración de los convenios de subvención, así como los plazos de pago. Se cambiará la orientación del sistema de subvenciones, que pasará del reembolso de las declaraciones de gastos a los pagos por la consecución de resultados a través de un mayor uso de cantidades fijas únicas, tipos fijos y costes unitarios. Un mayor uso de premios, otorgados al ganador de concursos que se organizarán para ofrecer la solución a un problema predefinido (premios de estímulo), contribuirá también a simplificar la administración, y a que la financiación de la UE se oriente a la consecución de resultados.
Ya no se obligará a los beneficiarios de los fondos de la UE a abrir cuentas bancarias independientes remuneradas. Además, aunque se devenguen intereses, no tendrán que devolverse al presupuesto de la UE ni se contabilizarán como ingresos del proyecto. Se da respuesta así a una de las inquietudes más importantes de los beneficiarios de subvenciones y otras partes interesadas, en particular del colectivo de investigadores y ONG, que se planteó durante la consulta pública de 2009, previa a la propuesta de la Comisión de 2010.
Mayor responsabilidad y protección de los ciudadanos europeos
Las nuevas normas reforzarán la responsabilidad de los gestores del dinero de los contribuyentes de la UE. Ello concierne especialmente a los Estados miembros, que son quienes ejecutan una gran proporción del presupuesto de la UE, incluida su política regional. En el futuro, las autoridades de los Estados miembros que gestionen fondos de la UE deberán firmar y presentar a la Comisión declaraciones anuales que certifiquen que los fondos de la UE se han utilizado correctamente.
Se han reforzado los mecanismos para introducir correcciones financieras en caso de irregularidades cometidas por los beneficiarios y descubiertas mediante auditorías: como elemento disuasorio, la Comisión publicará las decisiones por las que se impongan sanciones por el uso indebido de los fondos de la UE.
Mejorar la eficacia de los fondos de la UE a través de mecanismos de financiación innovadores En el futuro, se utilizarán diversos instrumentos financieros, como préstamos, capital o garantías para aumentar la eficacia de los fondos de la UE y multiplicar así su impacto financiero. Se crean nuevas posibilidades para aplicar de forma más flexible las asociaciones público-privadas (APP), que reflejan los requerimientos de las partes interesadas de la industria europea que participan en ellas.
En el ámbito de la acción exterior, la UE podrá crear fondos fiduciarios de la UE, que agrupen sus propios recursos con los de sus Estados miembros y otros donantes, con el fin de mejorar la coordinación y la entrega de la ayuda exterior y aumentar su visibilidad.
La Comisión está decidida a seguir avanzando por la senda de la simplificación
Con la adopción del nuevo Reglamento Financiero no se detendrá el proceso de simplificación de las normas y procedimientos. La Comisión seguirá avanzando en sus múltiples propuestas de simplificación de modo que estén firmemente ancladas en la nueva generación de programas (2014-2020), actualmente en fase de negociación en el Consejo y el Parlamento Europeo.
Antecedentes
El Reglamento Financiero es la piedra angular de las normas financieras de la UE. Establece los principios del presupuesto de la UE y regula la manera en que se gastan los fondos de la Unión. La versión actual se adoptó en 2002 y su modificación más reciente tuvo lugar en 2010 para tener en cuenta la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior. El procedimiento legislativo de esta revisión más a fondo lo inició la Comisión en diciembre de 2010, cuando su propuesta de revisión del Reglamento Financiero abordó los principales problemas planteados por los beneficiarios de los fondos de la UE. Las nuevas normas se centrarán en un acceso más sencillo y rápido a la financiación, al tiempo que se refuerza la responsabilidad de quienes gestionan el dinero de los contribuyentes europeos.
Tras su adopción formal el 25 de octubre y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento Financiero entró en vigor el 27 de octubre de 2012.
En este contexto, la Comisión ha adoptado hoy las nuevas normas de desarrollo del Reglamento Financiero, que incluyen las normas detalladas relativas a la gestión financiera y complementan al Reglamento Financiero. En los dos próximos meses, el Parlamento Europeo y el Consejo pueden manifestar objeciones o hacer observaciones a estas normas de desarrollo propuestas por la Comisión. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrada en vigor a finales de diciembre de 2012, las nuevas normas de desarrollo comenzarán a ser de aplicación a partir del 1 de enero de 2013, junto con el nuevo Reglamento Financiero.