La Comisión Europea ha establecido una consulta abierta (hasta el 15 de enero de 2013) con el objetivo de conocer las opiniones para saber cómo dar continuidad al compromiso político tras la celebración de la cumbre mundial de Naciones Unidas Río+20 celebrada en la ciudad brasileña durante el pasado mes de junio. La idea es aplicar medidas específicas y concretas para hacer realidad el desarrollo sostenible, tanto dentro de la UE como en todo el mundo.
¿En qué se basa la consulta? Los ejes principales sobre los que girará la consulta que quiere llevar a cabo la Comisión Europea estarán basados en políticas destinadas a avanzar hacia una economía integradora, la fijación de ámbitos de acción prioritarios, el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible, reflexión sobre los temas y su formulación óptima y propuesta de procedimientos para medir los progresos registrados en alcanzarlos, los estudios de las opciones de una estrategia de financiación del desarrollo sostenible eficaz, y el refuerzo del marco institucional del desarrollo sostenible.
Hay que recordar que, en RIO+20 se acordó un documento final sobre los resultados de la Conferencia dando importancia a los compromisos y medidas a los que la UE debe hacer un seguimiento con las opiniones recabadas con esta consulta.