El Alcalde de Castellón ha participado en la Llotja del Cànem, en la inauguración del III Congreso sobre Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología ‘José Quereda’. El alcalde ha estado acompañado en la mesa presidencial por la Vicerrectora de la Universitat Jaume I, Inmaculada Fortanet, y el propio Catedrático y Director del Laboratorio de Clima de la UJI, José Quereda.
Bataller ha destacado que "la apuesta por la Eficiencia Energética, por lograr una ciudad más verde y Sostenible, es una tarea que debe implicarnos a toda la sociedad. Y Castellón quiere ser ejemplo de respeto por el Medioambiente y de una gestión eficiente e inteligente de los recursos energéticos".
El primer edil ha insistido también en que "esta es y será una de las prioridades y de los compromisos que como Alcalde de Castellón me comprometí a cumplir, desde el mismo momento de mi toma de posesión".
"Porque ahora más que nunca, es hora de reducir costes, y también de disminuir el impacto hacia nuestro medioambiente. Y lo hacemos en diferentes campos como: la Gestión residuos sólidos urbanos; la gestión del Agua; Movilidad; Consumo Eléctrico Municipal y Consumo Doméstico", ha explicado.
Bataller ha continuado que En cuanto al AGUA, nuestra ciudad fue pionera en la introducción de sistemas de riego localizado en todo su término municipal y en la reutilización y la puesta en marcha del llamado Ciclo Integral del Agua”.
Castellón impulsa "nuevos modelos de transporte público ecológico como el TRAM, que acumula más de 3 millones de desplazamientos o la potenciación del uso de la bicicleta, ya sea de privada o a través del sistema BICICAS", ha asegurado el Alcalde.
"Somos también conscientes de que la mejor energía es la que no se consume, hemos iniciado un proceso de revisión del consumo eléctrico de la ciudad", ha continuado.
Alfonso Bataller ha querido recordar que "en estos momentos Castellón participa en la Red Española de Ciudades Inteligentes o ‘Smart Cities’ y también está inmersa en los diferentes proyectos e iniciativas que incluye el programa ‘Climate-KIC’, que se impulsa desde la Unión Europea".
Eficiencia y ahorro
Bataller ha subrayado que "hemos aplicado esta política en el alumbrado público, ahorrando más de un millón de euros al año en la factura anual de la ciudad. Una apuesta por la Eficiencia y por la Sostenibilidad que, sin duda, beneficia a nuestro entorno y que evita afecciones al Medioambiente.
Estamos consiguiendo mejorar esa eficiencia, reducir el gasto en este tiempo de crisis, sin menoscabo de la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. En concreto hemos reducido la factura de alumbrado público en más de 1 millón de euros".
Finalmente, el Alcalde ha mostrado su convencimiento de que "muchas de las ideas, de las experiencias y respuestas que se planteen en esta III Congreso sobre Eficiencia Energética, Sosteniblidad y Meteorología ‘José Quereda’, servirá para abrir nuevos horizontes. Y que cada una de las personas, de los expertos y expertas que nos acompañarán y que seguro van a convertir de nuevo a Castellón en referencia y capital de esta apuesta por la Eficiencia de la Energética, la Sostenibilidad y la difusión de la Meteorología".
El Ayuntamiento de Castellón también ha colaborado, en los últimos meses, en la puesta en marcha del llamado ‘Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana’, que se presentó en Bruselas hace unos días y que se presentó en sociedad, precisamente en Castellón. Una asociación que reúne a las empresas punteras del sector energético y que tendrá su sede en el nuevo edificio del Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón (CIES-CS).