La consultora ESCAN ha realizado, al igual que otras organizaciones de 13 países de Europa la segunda ronda de visitas a los comercios de la iniciativa Come On Labels.
En esta visita se han analizado 33 comercios de dos ciudades españolas y observado 7718 electrodomésticos de los cuáles el 74% están correctamente etiquetados. Comparando con el mes de enero de este año en el que solamente el 63% presentaba de manera adecuada y según la legislación vigente las etiquetas, por lo que este dato supone una gran mejora. Todo ello es debido al esfuerzo de los fabricantes, distribuidores, cadenas y comercios del sector.
De todas formas, hay que indicar que alguno de los pequeños problemas que todavía aparecen en referencia al etiquetado energético son:
- Las etiquetas en numerosas ocasiones se encuentran en el interior de los hornos, lavadoras, lavavajillas y vinotecas.
- En el caso de algunos productos de gama blanca la etiqueta se encuentra en la parte de atrás y al quitar el embalaje es retirado del mismo, con lo que el comercio no puede ponerla en el electrodoméstico a la vista del consumidor.
- En el caso de las TVs, para los usuarios no es un argumento de compra la clase de eficiencia energética a la hora de adquirir una nueva TV, sino que prefieren el precio y el tamaño. Además, las personas que ofrecen este tipo de producto no tienen en cuenta el etiquetado energético cuando lo venden.
- Y por último, hay que señalar el tema de los aparatos de A.A ya que solamente estaba visible la tira derecha de la etiqueta y nunca la “etiqueta base” que debería ser suministrada por los productores.