El Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado a Valoriza Facilities (filial de facility management y servicios energéticos de Sacyr) los servicios de los sistemas energéticos en siete edificios municipales durante diez años por un importe global de 3 millones de euros.
El contrato, que incluye los cinco colegios públicos de la ciudad, el pabellón de Los Planos y la casa consistorial, agrupa en un único servicio el ahorro energético, la renovación y la optimización de instalaciones con la reducción asegurada de costes económicos para el cliente, manteniendo las condiciones óptimas de confort para el usuario.
Entre las intervenciones que se incluyen, destacan el uso de calderas de biomasa en dos instalaciones, el empleo de alumbrado eficiente y la instalación de sistemas de gestión que permitirán ahorrar en la factura energética hasta un 40%.
Valoriza realizará una inversión de unos 900.000 euros para mejorar los sistemas energéticos de esos siete edificios municipales, así cambiará las calderas de gasóleo por otras de gas natural en el Ayuntamiento, el Pabellón de Los Planos y en el colegio Pierres Vedel. Además va a poner calderas de biomasa, en lugar de las actuales de gasóleo, en el colegio de Las Anejas y de la Fuenfresca y mejorará el alumbrado interior de todos los edificios.
Los servicios que prestará Valoriza incluyen:
- Gestión energética. Suministro y gestión de energía térmica y eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato.
- Servicio de mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones con todos sus componentes.
- Garantía total a través de la reparación o sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones objeto del servicio.
- Realización y financiación de inversiones de mejora y renovación de las instalaciones objeto del servicio.
- Inversiones de ahorro energético y energías renovables con medidas adicionales de mejora en eficiencia energética mediante la incorporación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables o alternativas.
- Un sistema de telegestión de todas las salas de calderas y de gestión energética de los consumos.
- Celebración de charlas de concienciación, con mayor incidencia en colegios.