El director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, pronunció este pasado 26 de septiembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria, la conferencia inaugural del ciclo organizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), con motivo del XXV aniversario de su creación.
En este encuentro, que dedicó al cambio climático y su relación con el sistema energético, abogó por que el plan energético español se base principalmente en fuentes renovables, al tiempo que reconoció que el país siempre dependerá de las fuentes fósiles extranjeras, algo que, en su opinión, “representa un problema”, sobre todo para el medio ambiente por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
“Estas cuestiones negativas ligadas a las energías fósiles hacen pensar que se puede ir cambiando nuestro consumo energético para ir a las renovables. Pero con la crisis económica es más barato quemar carbón y petróleo que montar otro tipo de sistemas para las renovables. El tema ambiental tiene perdida la batalla ante el sistema capitalista”.
Para reducir el grado de dependencia energética, instó a los responsables políticos a realizarlo de forma acompasada y con una perspectiva de bajar paulatinamente los porcentajes de dependencia energética de España.
Toharia reconoció que “Por mucha concienciación que haya, las energías renovables tienen todavía mucho camino que recorres para convencer a todo el mundo” y alabó la labor del Centro de Desarrollo de Energías Renovables en este sentido.
Además de Manuel Toharia, el ciclo de conferencias Semillas energéticas, contará también con el diplomático Inocencio Arias o el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.