Gas Natural Fenosa es la utility mejor valorada del mundo según el Informe Carbon Disclousure Project (CDP Global 500) correspondiente a 2012, que analiza el comportamiento en el ámbito del cambio climático de las principales compañías a nivel internacional.
Los dos principales parámetros que mide este estudio son la transparencia, a través del Índice Carbon Disclousure Leadership Index (CDLI), y la estrategia de las compañías en materia de cambio climático y reducción de emisiones, a través del Carbon Performance Leadership Index (CPLI).
Gas Natural Fenosa lidera, en el grupo de las compañías de servicios energéticos, ambas clasificaciones a nivel mundial. En el CDLI la compañía obtiene un resultado de 99 puntos sobre 100, cuatro por encima de la siguiente utility en la clasificación. En cuanto al CPLI, la compañía obtiene una calificación de “A”, la máxima posible.
En la clasificación global, la compañía española ocupa la tercera posición, junto a las multinacionales Basf y BMW, sólo por detrás de los grupos Nestlé y Bayer. Es la primera vez que una empresa española entra en el grupo de las diez primeras en esta clasificación internacional.
El informe representa a 655 inversores institucionales con más de 78 billones de euros en activos y reconoce las medidas que las distintas empresas participantes toman para reducir las emisiones y mitigar los riesgos del cambio climático.
Liderazgo de la multinacional energética
El alto nivel de reporte de la compañía la convierte en una de las más exhaustivas a la hora de comunicar información ambiental al mercado y en transparencia en cuanto al impacto que sus actividades energéticas tienen en el medio ambiente. De hecho, Carbon Disclosure Project ya otorgó en 2011 a GAS NATURAL FENOSA la primera posición de su Índice Iberia125, que incluye las mayores empresas de España y Portugal, atendiendo de nuevo a su comportamiento en transparencia y gestión del cambio climático.
Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que cuenta con la mayor base de datos del mundo relacionada con información corporativa relativa al cambio climático. Sus indicadores ofrecen información sobre las características y tendencias comunes entre las principales empresas en materia de divulgación del carbono, y destacan las buenas prácticas en la presentación de informes, gobierno corporativo, gestión del riesgo y reducción de emisiones, entre otros ámbitos.
El Carbon Disclosure Leadership Index incluye a las 51 empresas con las calificaciones más altas en transparencia y da una valiosa perspectiva sobre el alcance y la calidad de las respuestas aplicadas al cambio climático. El Carbon Performance Leadership Index destaca a las 33 empresas con mejor desempeño en esta materia.
Ambos indicadores ofrecen información sobre las características y tendencias comunes entre las principales empresas en materia de divulgación del carbono, y destacan las buenas prácticas en la presentación de informes, gobierno corporativo, gestión del riesgo y reducción de emisiones, entre otros ámbitos.
Política contra el cambio climático
El resultado de los índices demuestra el compromiso de Gas Natural Fenosa con el medio ambiente. Carbon Disclosure Project destaca el enfoque estratégico y la responsabilidad de la compañía en todo lo relacionado con el cambio climático: la capacidad de medición y gestión de la huella de carbono y sus prácticas de transparencia a la hora de informar a los diferentes grupos de interés de la empresa. CDP destaca la existencia de una verificación externa de los datos relacionados con cambio climático y la publicación de esta información en sus comunicaciones externas.
Desde hace años, la multinacional ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea Gas Natural Fenosa incorpora ya el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades