Alstom y Cisco han anunciado la firma de un acuerdo comercial y tecnológico para el desarrollo de una nueva generación de soluciones de subestaciones digitales para las redes eléctricas. Esta colaboración ofrece una solución única en línea con los esfuerzos de la industria para la modernización de las redes de transmisión de electricidad.
Esta solución conjunta ofrece un nuevo nivel de funcionalidad en la comunicación IP, con una integración completa y mayores niveles de seguridad, monitorización y control; proporcionando importantes flujos de transmisión de energía e información dentro de las redes eléctricas más modernas.
La nueva oferta integra los routers y switches Connected Grid de Cisco, con los sistemas de control de última generación para la automatización de subestaciones DS Agile, de Alstom.
Los beneficios para las compañías eléctricas y operadores son:
- Mejora en la seguridad de las subestaciones digitales dentro de la red inteligente.
La solución Alstom-Cisco ofrece a las compañías eléctricas una protección integral para adaptarse a las políticas de seguridad, gestionar el acceso de usuarios a recursos críticos y detectar y reducir posibles ciber-ataques a lo largo de toda la infraestructura de la red. La arquitectura de subestaciones digitales incorpora exhaustivos controles de seguridad basados en las recomendaciones de NIST (National Institute of Standards and Technology) y de IEC (International Electrotechnical Commission).
- Mejora de la eficiencia operacional mediante una arquitectura de automatización optimizada.
El enfoque de arquitectura por capas permite una óptima implementación de la automatización de la subestación y facilita la fase de diseño para la aplicación de la tecnología. Asimismo, mejora el diseño e integración de la infraestructura de comunicación con los sistemas críticos de protección y control, monitorización de activos y equipos de gestión de red. Permitirá, además, realizar un estricto control de la capacidad de carga de los equipos de la planta, así como optimizar su rendimiento Además, la red de subestaciones podrá soportar los estándares de comunicación actuales y futuros, así como priorizar el tráfico de datos de control frente a los datos no operacionales.
- Reducción de los costes de operación y mantenimiento
La solución conjunta de subestación digital basada en la red multiservicio de Cisco y en la nueva generación IEDs de Alstom proporcionará a las compañías la flexibilidad para implementar múltiples aplicaciones sobre una misma infraestructura de red. La arquitectura por capas permite utilizar, en una misma red, comunicaciones por cable e inalámbricas. La solución posibilita la implementación de programas de mantenimiento preventivo, que ayudarán a alargar el ciclo de vida de los equipos y a reducir los costes de mantenimiento. Asimismo, ofrece sistemas inteligentes para monitorización y control de todos los activos de la subestación con el fin de optimizar los costes operacionales.
“Esta colaboración entre Alstom y Cisco eleva nuestra oferta de subestaciones digitales a un nuevo nivel de rendimiento y fiabilidad. Seguimos trabajando con gran interés en los siguientes pasos con el fin de avanzar en la comercialización de estas soluciones”, ha destacado Patrick Plas, Vicepresidente Senior de Redes Eléctricas y Automatización de Alstom Grid.
“Cisco siempre ha reconocido la necesidad de establecer colaboraciones sostenibles para desarrollar redes más inteligentes. La colaboración entre Cisco y Alstom, con tecnologías complementarias, permitirá a nuestros clientes mejorar la seguridad de sus operaciones, reducir costes y optimizar el rendimiento de la infraestructura tecnológica actual. Esperamos continuar nuestra colaboración con Alstom en el desarrollo de las soluciones de subestaciones más efectivas para la industria”, declaró Lionel Chocron, Vicepresidente y Director General de Conexión de Redes de Energía de Cisco.