El elevado coste de la energía y los permanentes cambios de carácter regulatorios han desencadenado un escenario a nivel empresarial que demanda con urgencia profesionales que apuesten por la correcta gestión energética y puedan aportar conocimiento y herramientas adecuadas para este fin.
La eficiencia energética se presenta como una excepcional alternativa en términos de abastecimiento energético y de reducción de la huella de carbono. La aplicación de parámetros que permitan optimizar la gestión energética de una determinada empresa supone, a su vez, una oportunidad competitiva a la que merece la pena prestar atención.
Con una visión global e intentando abordar las necesidades formativas asociadas a este ámbito de conocimiento, el Instituto Superior del Medio Ambiente organiza el curso de Especialista en Gestión y Eficiencia Energética, una propuesta formativa que va más allá del simple análisis y que tiene como último objetivo cualificar a los asistentes para poder llevar a cabo la auditoría de la gestión energética en cualquier empresa u organización.
En un primer módulo, el programa presenta el contexto energético actual y los distintos mercados relacionados para ahondar posteriormente en el concepto de auditoría. Planificación, recogida y estudio de la información, análisis y propuestas de mejora son algunos de los aspectos que se abordarán en esta primera etapa.
En una segunda fase, el curso ahondará en la metodología asociada a la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo al referente ISO 50001 y en cómo dar cumplimiento a todos los requisitos de la norma.
Los conocimientos desarrollados de forma exhaustiva en ambos módulos, son finalmente complementados mediante el análisis de la figura del gestor energético y las funciones desarrolladas por la empresa de servicios energéticos. Estos aspectos, íntegramente relacionados con el desempeño de quien desarrolla una actividad profesional relacionada con la gestión energética, sirven a su vez para que el alumno conozca con detalle cómo y dónde aplicar todos los conocimientos abordados en el curso.