La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha sido seleccionada para ser socia de un proyecto europeo, denominado «Step», destinado a mejorar las políticas energéticas locales, a través del incremento de la aportación de energía procedente de fuentes renovables en las regiones a las que pertenecen los socios de este proyecto.
Esta iniciativa se desarrollará durante el periodo 2012-2014, para lo que cuenta con 1,2 millones de euros procedentes de los fondos Feder. El objetivo del proyecto es el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas desarrolladas en política energética municipal, al tiempo que se identifican las dificultades encontradas con el fin de mejorarlas.
«Se trata de un paso más dentro de las iniciativas y programas que estamos desarrollando para cumplir con los objetivos de ahorro energético y de implantación de energías renovables en los municipios», destacó el director de Argem, Teodoro García, quien se refirió al Pacto de los Alcaldes, como un compromiso europeo para ahorrar energía en los ayuntamientos, y también al proyecto europeo Medeea, que facilita la elaboración de planes energéticos a los municipios. Los principales propósitos del proyecto son la recopilación de buenas prácticas que puedan ayudar a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, aumentar la aportación de energía de fuentes renovables en las regiones a las que pertenecen los socios del proyecto e impulsar, en definitiva, la puesta en práctica de políticas que contribuyan a conseguir los objetivos 20-20-20 de la UE, es decir, reducir un 20 por ciento el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero y obtener energía de fuentes limpias en otro 20 por ciento. Todo ello en el horizonte 2020.
Asimismo, «Step» también tiene entre sus fines favorecer la conexión entre las regiones participantes para cumplir con las políticas europeas sobre energía y cambio climático, a la vez que promueve la diversificación energética y el autoabastecimiento. Para ello es necesario crear una guía inter-regional sobre políticas municipales de sostenibilidad energética y sistemas de gestión de la energía, apoyar la realización de acciones de sostenibilidad energética, identificar las posibilidades de financiación, reforzar las capacidades de las autoridades locales para una planificación sostenible y su puesta en práctica, así como fomentar la cooperación entre los diferentes niveles de toma de decisiones, es decir entre las administraciones local, regional y nacional.