Enisa presenta un nuevo estudio con 10 recomendaciones para hacer más segura las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica europea.

La agencia de europea ENISA ha publicado un nuevo informe sobre estas redes inteligentes, en el que se explica cómo favorecer una implantación exitosa, asegurándose de que los aspectos de seguridad informática se tengan debidamente en cuenta desde el primer momento.

Una red inteligente es una red eléctrica mejorada, con una comunicación digital bidireccional entre el proveedor y el consumidor. La adopción de redes inteligentes cambiará de manera espectacular la distribución y el control de la energía para los paneles fotovoltaicos, las pequeñas turbinas eólicas, los vehículos eléctricos, etc. Al convertir la distribución de energía en un proceso más eficiente, las redes inteligentes ofrecerán ventajas evidentes para los usuarios, los proveedores de electricidad, los operadores de las redes y la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo, su dependencia de las redes informáticas y de Internet hace que nuestra sociedad sea más vulnerable frente a los ciberataques, con unos resultados potencialmente devastadores. A fin de favorecer una implantación exitosa de las redes inteligentes, este estudio propone a los sectores público y privado 10 recomendaciones de seguridad, basadas en cerca de 100 conclusiones. Estas son algunas de las principales recomendaciones del informe:

El Dr. Udo Helmbrecht, Director Ejecutivo de la ENISA, comentó:

"Nuestro estudio pone de manifiesto que los dos “mundos separados” del sector energético y el sector de la tecnología de la información deben unirse para aportar seguridad a las redes inteligentes. En nuestra opinión, si no se toma en serio la ciberseguridad, las redes inteligentes podrían evolucionar de forma descoordinada. Asimismo, sería recomendable que la seguridad de las redes inteligentes formara parte de la próxima Estrategia de Seguridad en Internet de la UE".

Aspectos de ciberseguridad de las redes inteligentes

Las redes inteligentes darán lugar a nuevos retos para la seguridad de la información en las redes eléctricas. Las vulnerabilidades de los sistemas de información podrían explotarse con fines financieros o políticos en ciberataques destinados a detener las centrales eléctricas. En 2009, miembros de la administración estadounidense reconocieron que unos ciberespías habían pirateado la red eléctrica del país (Fuente: DowJones/The Wall Street Journal). Así pues, el software y el hardware de las infraestructuras de las redes inteligentes son objetivos de alto riesgo. Reducir los obstáculos para el intercambio de información es fundamental para el éxito de las redes inteligentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil