ESEFICIENCIA: Recientemente ha asumido la responsabilidad del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Ramón Silva: Gas Natural Fenosa es la primera compañía que cuenta con un Centro de Innovación y Desarrollo de Eficiencia Energética propio que se creó en el año 2004 para mantener su firme compromiso con la eficiencia energética.
Desde su inicio, el Centro, ha desarrollado actividades orientadas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética que van desde los estudios energéticos en las instalaciones de los clientes hasta proyectos de servicios energéticos para mejorar su eficiencia energética. Además se han realizado campañas de divulgación y concienciación dirigidas a los hogares y empresas como elaboración de guías y manuales sobre el buen uso de la energía en cada sector, jornadas formativas o campañas en internet.
En este sentido mi responsabilidad es continuar con el compromiso que mantiene la compañía con la eficiencia energética desde hace años permitiendo acercar a nuestros clientes nuevas tecnologías eficientes y productos que faciliten el ahorro en su factura energética.
ESEFICIENCIA: Con el actual panorama marcado por la dependencia energética y nivel de emisiones, ¿Cree que se cuenta con el entorno favorable y la reglamentación para que se desarrollen medidas de ahorro y eficiencia energética?
Ramón Silva: Las administraciones hace tiempo que toman muchas acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética, pero el actual panorama de crisis de deuda pública está haciendo que se prioricen acciones con lógica económica, y se hayan, por tanto, revertido algunas políticas que favorecían la eficiencia energética. El reto es encontrar, entre las administraciones y las empresas, el camino que en el que lógica económica y la eficiencia energética coincidan, los servicios energéticos pueden ser uno de estos caminos clave
ESEFICIENCIA: ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo desde el Centro y están previstas en materia de ahorro y eficiencia energética?
Ramón Silva: El Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa trabaja en varias líneas de actuación tanto para empresas como para los hogares. Las principales son el desarrollo de nuevos productos y soluciones energéticas y la promoción de la eficiencia energética. Desde el centro se analizan las tecnologías más eficientes existentes en el mercado con el objetivo de crear productos y servicios que ofrecer a los distintos sectores empresariales y se adapten realmente a sus necesidades con la máxima eficiencia y rentabilidad. Además, se buscan soluciones de financiación que sean las más ventajosas para que proporcionen ahorros desde el primer momento y eviten riesgos para el cliente.
Además trabaja en proyectos dirigidos al sector residencial que promueven las smart solutions, como el proyecto europeo 3e-Houses que acaba de finalizar en su piloto español con muy buenos resultados, y colaboramos en los proyectos de redes inteligentes que desarrolla la compañía y que deben permitir ofrecer a Gas Natural Fenosa nuevas prestaciones y a los clientes faciliadades para gestionar su consumo de una manera más eficiente.
La otra de las líneas principales en las que trabaja es la de la promoción, lo que le lleva a participar en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía entre las que destacan las dos webs exclusivas en materia de eficiencia energética www.hogareficiente.com y www.empresaeficiente.com.
ESEFICIENCIA: Desde el Centro se elaboran Índices para diversos sectores, ¿Qué potencial de ahorro y eficiencia energética existe?, ¿En qué sectores es prioritario actuar?
Ramón Silva: Gas Natural Fenosa elabora desde hace años los Índices de eficiencia energética en los hogares y las pymes, que además de haberse convertido en referente nacional, nos han permitido conocer los hábitos de los consumidores en el consumo energético y su potencial de ahorro.
La última edición del Índice en las pymes, presentado hace unas semanas, constata que, aunque ha mejorado con respecto a la edición anterior, todavía existe un potencial de ahorro del 16’8% en la factura energética de las empresas. En términos económicos estamos hablando de más de 3.000 millones de euros.
Por sectores, el hotelero se mantiene como el más eficiente, por delante de la restauración y las cafeterías y la industria. Entre los sectores con más posibilidad de mejora, encontramos el comercio y los servicios profesionales. En cuanto al Índice de Eficiencia en el hogar también reflejó una mejoría con respecto al año anterior situándose el potencial de ahorro en un 8’38% que permitiría reducir la factura energética de los hogares españoles en 1.407 millones de euros.
ESEFICIENCIA: ¿GAS NATURAL FENOSA ofrece soluciones específicas al mercado en materia de eficiencia energética?
Ramón Silva: Como ya he comentado, dentro de la estrategia de desarrollo de servicios uno de nuestros objetivos principales es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para ello es necesario ofrecer soluciones específicas y seleccionar las tecnologías más eficientes y adecuadas para cada situación.
Por ejemplo, la Solución de Climatización Renovable con Geotermia, dirigida a clientes con consumo de climatización intensivo y uso de gasóleo, nos permite a través de la tecnología geotérmica aplicada en bombas de calor, alcanzar ahorros de hasta el 75%.
Para el caso de las pymes, cuya necesidad de financiación y mejora de la competitividad es primordial, buscamos soluciones que generen ahorros desde el primer momento, como la solución LedPark, que permite a parkings y garajes sustituir su instalación de iluminación por tecnología LED ahorrando hasta un 60% en su iluminación.
ESEFICIENCIA: Uno de los modelos con los que parece que se puede desarrollar la eficiencia energética son los servicios energéticos, ¿Qué papel cree que juegan los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética? ¿En qué sector cree que hay más potencial de desarrollo?
Ramón Silva: Los servicios energéticos son un elemento clave en la mejora de la eficiencia energética, en un contexto de falta de financiación y de necesidad de mejorar la competitividad, las empresas de servicios energéticos permiten cumplir este doble objetivo, ya que permiten acometer medidas de eficiencia energética sin inversión inicial y con ahorros energéticos desde el primer día para el cliente, y por tanto mejorando su competitividad. Estos proyectos y el riesgo que asumen las empresas energéticas al garantizar el ahorro sólo se puede realizar desde un sector profesionalizado y con una amplia experiencia en eficiencia energética.
ESEFICIENCIA: ¿Qué estrategia está tomando la compañía respecto a este modelo?
Ramón Silva: La estrategia de Gas Natural está basada en satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes, desde una generación de valor para ellos mismos, mejorando su competitividad a través de la innovación, el compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones. La estrategia es ofrecer productos y servicios de eficiencia que proporcionen ahorros económicos a nuestros clientes, y que les hagan por tanto más competitivos
ESEFICIENCIA: Por último, ¿Qué puede aportar una empresa energética en este modelo?
Ramón Silva: En primer lugar, la experiencia y solidez de una empresa energética cómo la nuestra permite dar garantía y seguridad a nuestros clientes. Pero en nuestro caso, no somos sólo una empresa energética, sino que más de 10 años de experiencia en la comercialización de soluciones energéticas nos avalan, experiencia que nos permite asegurar que sólo aportamos soluciones de eficiencia fiables, duraderas y garantizadas.
En la actualidad la proliferación de empresas provenientes de otros sectores en crisis que comienzan a dar servicios de eficiencia energética (de 136 en 2010 a 536 en 2011 según estudio DBK) genera efectos positivos en la diversificación de la oferta, pero también negativos, ya que nos todas las empresas cumplen con los requisitos de calidad y compromiso que requieren este tipo de servicios, y que desde nuestro punto de vista consideramos imprescindibles para la maduración y asentamiento de este mercado en el panorama actual.