La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid ha puesto en marcha un Programa de Eficiencia Energética para ayudar a las empresas a ahorrar en la factura de la luz y el gas. Este programa, con el que la institución ofrecerá «un servicio de asesoramiento personalizado a las empresas que lo soliciten», tiene como objetivo principal «dar a poyo a las empresas para que optimicen el consumo energético y por tanto, puedan ser más eficientes y competitivas» y consta de los siguientes servicios:
- Contratación energética
Ofrece una ayuda tanto en la selección como en la contratación del suministrador energético para reducir los costes. «Para ello, analizamos el consumo anormal y el potencial de ahorro, así como los errores detectados en las facturas, elaborando una justificación para una posible reclamación», según apuntaron. Asimismo, piden «ofertas económicas a las comercializadoras de la zona y se hace una propuesta de elección». Escogido ya el contrato se tramitaría su aplicación y se haría un seguimiento del primer mes para comprobar el cumplimiento
- Gestión energética
En el caso del Servicio de Gestión Energética, este nuevo programa de la Cámara realiza la gestión contable de los consumos energéticos de la empresa y se facilitan indicadores y alertas energéticas para un mayor control y seguimiento de la situación energética de la empresa, mediante la monitorización del consumo, un asesoramiento permanente, así como la identificación de penalizaciones.
- Optimización energética, tramitación de ayudas energéticas y búsqueda de financiación externa.
A través del que se informa de las convocatorias de ayudas de las administraciones y se prepara toda la documentación administrativa. Por último, el llamado Servicio de Optimización Energética busca una «facilitación de la identificación de las medidas de ahorro energético en procesos, productos y servicios a través de diferentes acciones como son: pre y auditorías energéticas, o también implantando un sistema de gestión energética», concretaron las mismas fuentes.
Los destinatarios del Programa de Eficiencia Energética son sólo las empresas industriales y de servicios, siempre que tengan una potencia contratada de más de 10 kilowatios y con un consumo de gas anual de gas natural mayor o igual a 50.000 kWh.