Los ministros de Energía de los 21 países de la Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) han anunciado una serie de iniciativas para mejorar la seguridad energética en la región, incluyendo el desarrollo de fuentes de energía renovables e impulsar la eficiencia del uso final de la energía.
Las iniciativas fueron anunciadas en la clausura de la Reunión APEC de Ministros de Energía celebrada en San Petersburgo, Rusia, los días 24 y25 junio de 2012. Los Ministros también afirmaron el objetivo de reducir la intensidad energética en un 45% para el año 2035 sobre los niveles de 2005, pidiendo a los miembros compartir los resultados de la investigación interna y el análisis para alcanzar este objetivo. También hicieron un llamamiento a sus miembros a seguir informando sobre los progresos realizados en relación con la reforma de subsidio a los combustibles fósiles.
Los socios del grupo de cooperación incluyen diversos foros y organizaciones multilaterales, incluida la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Foro Internacional de la Energía (IEF), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Centro de Energía (ACE), el Instituto de Investigación Económica de la ASEAN y Asia oriental (EEII), y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).