La Viceconsejería de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de presentación de ofertas, que concluirá el próximo 31 de agosto, para la licitación del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la actuación global e integrada de mejora de la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos en edificios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, ha explicado que esta medida "positiva" contribuirá a reducir el coste de la factura eléctrica de estos centros y al mismo tiempo los convertirá en más eficientes energéticamente. "El principio básico de la sostenibilidad está en el ahorro energético", ha subrayado.
Los inmuebles que comprende esta iniciativa son los edificios de Usos Múltiples I , II y III de Las Palmas de Gran Canaria, los edificios de Usos Múltiples I y II de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Canario de Ciencias Marinas en Telde y el edificio sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.
"La única energía que no tiene impacto ambiental es la que no se consume y supone el primer y mejor sistema para las renovables", ha mantenido Luengo que ha insistido en que la eficiencia energética genera un "impacto positivo" en el ámbito económico, industrial y social. En esta línea, la viceconsejera ha concluido que la eficiencia energética es ya "un nuevo nicho de actividad y empleo para Canarias".
En las bases de la convocatoria, se explica que se trata de un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado que se tramitará por el procedimiento de diálogo competitivo. El presupuesto y el plazo de ejecución será el que resulte del diálogo competitivo, aunque este último tendrá un límite máximo de veinte años.
Este servicio, según ha defendido Luengo, lo prestarán empresas de servicios de energía y ahorro cualificadas. "El volumen de ahorro y eficiencia será un reclamo para este tipo de empresas de dentro y fuera de Canarias, e incluso animará a algunas a que se constituyan y emprendan en este ámbito", ha defendido.
Por último, la viceconsejera ha insistido en la necesidad de que no se debe olvidar que la orientación hacia la eficiencia energética "no sólo está vinculada al desarrollo tecnológico, sino que existe un espacio muy importante para el ahorro que tiene mucho que ver con la educación y concienciación de la sociedad".