Fundación Repsol ha dado a conocer los siete proyectos ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de ahorro y eficiencia energética.
Estos siete proyectos inician ahora un proceso de incubación en el que, con una duración máxima de 24 meses, el Fondo les prestará apoyo económico, que oscilará entre 12.000 y 6.000 euros al mes por proyecto, así como asesoramiento tecnológico, empresarial y legal coordinado por un tutor. Esto les permitirá desarrollar su empresa, adecuarla a los requerimientos del mercado y hacerla atractiva a la entrada de capital.
El proceso de desarrollo y consolidación de las iniciativas ganadoras será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades y las infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y de otros centros privados e instituciones. También dispondrá del asesoramiento de las áreas operativas de Repsol, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.
El acto de presentación de los proyectos ganadores, que se ha celebrado en el Centro de Tecnología Repsol, ha contado con la presencia de Antonio Brufau, Presidente de Fundación Repsol y de su Vicepresidente, César Gallo. Además, en el transcurso del acto, el profesor Juan Pérez Mercader ha impartido la conferencia “Información y eficiencia energética en la evolución de la vida”.
Antonio Brufau ha señalado que el Fondo de Emprendedores es una iniciativa que incentiva, en el ámbito de la eficiencia energética, el estudio, el análisis y la investigación. Es un activo especialmente relevante para Repsol y va a marcar un antes y un después por lo que supone de anticipación a las necesidades energéticas del futuro.
Proyectos ganadores
Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la generación de energía hasta su distribución y uso final. Son los siguientes:
- Difusores de gases, de alta eficiencia, en líquidos. Emprendedor: D&B Tecnología, S.L.
- Monitorización de temperatura en líneas de distribución energética. Emprendedor: (FOCUS) Fiber Optics Consulting Services and Technologies, S. L.
- Microsistemas para la detección de microrganismos: Emprendedor: Micro4ener.
- Osmoblue. Producción de electricidad a partir de calor residual a baja temperatura. Emprendedor: Anna Laromaine y Elodie Dahan.
- Sistema de transmisión de potencia continuamente variable. Emprendedor: Powertrack.
- Turbina undimotriz para generación de energía eléctrica a partir de las olas. Emprendedor: Sendekia S.L.
- Vortex- Aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad. Emprendedor: Deutecno, S.L.
Los proyectos de Sendekia y Deutecno se centran en sistemas de generación de energía eléctrica más eficientes a partir de fuentes renovables, undimotriz (producida por el movimiento de las olas) y eólica, respectivamente. La propuesta de Osmoblue, desarrolla un sistema para la producción de electricidad a partir de calor residual a baja temperatura.
En el ámbito del transporte y distribución de energía, el proyecto de Focus permite la monitorización de temperatura en redes de de distribución de energía.
Las propuestas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética en el ámbito industrial son los proyectos de D&B Tecnología, que desarrolla difusores de gases, de alta velocidad de transferencia, en líquidos, el de Micro4ener, que cuenta con un novedoso sensor para la detección online de crecimiento bacteriano, y el de Powertrack, que desarrolla un sistema de transmisión de potencia continuo y reversible.
Éxito de la primera convocatoria
En esta primera convocatoria se han recibido 409 proyectos, de los cuales el 91% proceden de España. Cuatro Comunidades Autónomas concentran el 73% de los proyectos, destacando Cataluña y Madrid con cerca de 100 propuestas cada una. En cuanto al resto del mundo, de los 38 propuestas presentadas la mayor parte procede de Latinoamérica (82%), mientras que el resto proceden del resto de Europa, África y Asia.
En cuanto a su tipología, un 39% corresponden al ámbito del consumo final, mientras que el 29% se concentraron en la producción y generación de energía.
Segunda convocatoria
Durante el acto se ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria del Fondo. Los emprendedores que estén interesados en participar podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 16 de noviembre.
Esta segunda convocatoria amplia su alcance, incorporando un nueva criterio de valoración para la implantación de medidas innovadoras de eficiencia energética con especial impacto social.