La industria química tiene un enorme potencial de mejora de su eficiencia energética. Con el objetivo de impulsarlo, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) han organizado conjuntamente las jornadas de “Eficiencia Energética y servicios energéticos en el sector químico”.
Las instalaciones del Puerto de Tarragona acogieron la celebración de este encuentro en el que Carles Alba, Presidente del CEEC, dio la bienvenida a las más de 50 empresas que asistieron al evento. También acudieron numerosas empresas de Servicios Energéticos interesadas en dirigir su oferta a empresas de este sector, cuyos consumos energéticos suponen el 15% del consumo total de la industria de nuestro país y un gasto anual de 1400 millones de euros.
En la primera parte del encuentro, cinco empresas especialistas en soluciones de Eficiencia Energética expusieron casos de éxito con producción de calor, iluminación de instalaciones o acondicionamiento eléctrico con el fin de mostrar a los asistentes los beneficios reales derivados de la implantación de medidas de eficiencia.
En un contexto económico como el actual, muchas empresas son reacias a acometer cualquier tipo de reformas o proyectos, incluidas las mejoras en materia de eficiencia energética. En este sentido, ha sido relevante la participación en estas jornadas de las Empresas de Servicios Energéticos, ya que su modelo de negocio se desarrolla con coste 0 para el cliente.
Este tema protagonizó el debate en la mesa redonda de las jornadas que contó con la participación de Lluís Morer, Responsable de Industria del ICAEN, Carles Alba, Presidente del CEEC, Rafael Herrero, Presidente de ANESE, Josep Olivé y Eduardo Chicote, miembro y Presidente de la Comisión de Energía de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) respectivamente, y Esteve Regales, Responsable de Certificación de Sistemas del Área Regional de Levante – Insular de TÜV Rheinland.
Durante la mesa se analizaron los detalles del modelo de Empresas de Servicios Energéticos, que permite la financiación del proyecto con los propios ahorros conseguidos, es decir, la empresa química mantiene las ventajas de ser más eficiente, ya que sus márgenes operativos no se reducen, y para ello no necesita invertir la totalidad del capital necesario para ejecutar el proyecto.
Tras el cierre de la jornada, que corrió a cargo de Rafael Herrero, Presidente de ANESE, quedó patente que la gestión eficiente de la energía, además de ser el camino que la industria debe recorrer, es la mejor opción para mantener la competitividad del sector y asegurar así su crecimiento.