Índice de Eficiencia Energética en las pymes GNF

Gas Natural Fenosa ha presentado recientemente en Madrid los resultados de la sexta edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, según el cual las empresas españolas tienen un potencial de ahorro energético del 16,8% del total consumido, es decir, de 3.083 millones de euros.

El director de Mercado Pymes de Gas Natural Fenosa, Vicente Gramuntell y el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, fueron los encargados de presentar los resultados.

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen un potencial de ahorro del 16,8% en su factura energética, es decir, de 27.038 GWh, equivalente al consumo anual de todos los hogares de la Comunidad de Madrid. Traducido a términos económicos, el ahorro supone la cantidad de 3.083 millones de euros. Estas son algunas de las principales conclusiones de la sexta Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las pymes que ha publicado Gas Natural Fenosa.

Referencia en la medición de hábitos de consumo

El barómetro de Gas Natural Fenosa, que se elabora desde 2005, desde que aprobara el Plan de ahorro y eficiencia Energética 2004-12, se ha convertido en una referencia en la medición de los hábitos de consumo de energía en España. Este estudio analiza el consumo energético de las empresas.

Los resultados se obtienen a partir de las 16.700 encuestas (un cuestionario de unas 54 preguntas), sobre cuatro aspectos diferentes (subíndices):

El Índice de Eficiencia marcó en 2012 una puntuación de 4,2 sobre 10. Esta cifra representa un avance del 35,5% respecto de los resultados obtenidos en el primer estudio de 2005 (3,1), aunque sólo representa una pequeña mejora respecto de la edición de 2009 (4,1). La baja puntuación del Índice refleja que las pymes aún disponen de un amplio margen de mejora en lo relativo a eficiencia energética.

Ese ahorro evitaría la emisión a la atmósfera de 19,1 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan los aviones necesarios para transportar a 277 millones de pasajeros en el trayecto Madrid-Barcelona.

Los hoteles, a la cabeza en eficiencia

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación en el Índice es el hotelero, que obtiene una valoración de 5,6 sobre 10, por delante de la restauración y las cafeterías (4,5) y la industria (4,3). Los servicios profesionales (4,2), el comercio (3,9) y el resto de actividades (3,9) cierran la lista.

Existen también importantes diferencias en materia de eficiencia según el tamaño de las pymes analizadas. Las más grandes, de entre 100 y 199 empleados, son las que registran un comportamiento más eficiente, con una media en el Índice de 5,1. Por el contrario, las más pequeñas, de hasta nueve empleados, se quedan en el 3,9. La sensibilización hacia el ahorro es mayor cuanto más grande es la compañía y más medios tiene a su alcance para implantar medidas de ahorro.

Aunque las puntuaciones obtenidas son aún bajas, el Estudio constata que las empresas comienzan a tomar decisiones para reducir su consumo. Por ejemplo, el número de pymes que dispone de un plan de ahorro energético formalizado o implantado asciende al 63%, frente al 44% de la edición anterior. Y el número de firmas con una herramienta informática para controlar el consumo ha crecido del 10% al 16%.

Resultados por CCAA

Los resultados por comunidades autónomas son muy homogéneos y solo los datos en Islas Canarias (4,7) y Cantabria (4,6) son significativamente mejores que la media española. En la media, o por encima, se sitúan también Murcia (4,4), Andalucía, (4,4), Comunidad Valenciana (4,3), Baleares (4,4), Galicia (4,3), Catalunya (4,2), Navarra (4,2), Aragón (4,2), Asturias (4,2), Castilla-La Mancha (4,2). Por debajo de la media, con una puntuación de 4, se sitúan País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

De los cuatro aspectos abordados en las encuestas, mantenimiento y control sigue siendo el que mayor puntuación obtiene (5,4), ya que las empresas priorizan la adopción de medidas para optimizar los equipos que consumen energía. La cultura energética suma una puntuación de 4,2, con un importante avance de 0,6 puntos porcentuales sobre 2009. Control suma una puntuación de 4,5 e Innovación alcanza el 3,2.

Compromiso de Gas Natural Fenosa con la eficiencia

Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio Índice de Eficiencia Energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

 
 
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