Indal inaugura una nueva área para la producción de soluciones de iluminación con LED de alta eficiencia energética.

Bajo las siglas SMD (Surface Mounting Devices en inglés), Indal ha inaugurado una nueva línea en su fábrica de Valladolid destinada a la producción de circuitos electrónicos impresos (PCB – Product Circuit Board en sus siglas en inglés) para soluciones de iluminación LED de alta eficiencia energética. Gracias a esta nueva línea integrada en una sala con medidas especiales de limpieza y eliminación de electricidad estática, Indal será capaz de producir 35.000 PCB al año. Los PCB son los componentes electrónicos esenciales incluidos en las luminarias LED. ç

Más flexibilidad, capacidad productiva y menor tiempo de respuesta

La nueva cadena de producción de PCB supone un antes y un después para la planta vallisoletana de Indal que se transforma en una fábrica que manufactura componentes electrónicos de última generación, frente a su perfil más mecánico anterior. Su puesta en marcha aporta asimismo unas claras ventajas de flexibilidad, capacidad productiva, reducción de costes, así como una mejora en los tiempos de producción para la compañía que, anteriormente, dependía de proveedores externos.

Otro de los principales beneficiados, es el departamento de I+D de Indal que ahora podrá realizar ensayos en producción prácticamente en tiempo real y con un mayor abanico de componentes.

En palabras de Ricardo Fernández, responsable de la nueva línea “La nueva cadena de producción será capaz de fabricar 300 circuitos cada ocho horas, en función del tamaño de la placa. Nuestras previsiones apuntan a alcanzar las 12 000 unidades en el actual ejercicio” Una cifra muy relevante teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la factoría de Indal en Valladolid ha fabricado alrededor de 15.000 luminarias con LED utilizando PCB de terceros.

En opinión de Ignacio Ayerdi, Presidente de Philips Ibérica, “Nuestra compañía ha realizado una apuesta decidida por la innovación en España con la adquisición de Indal, una compañía europea líder en iluminación. La inauguración de esta nueva zona de fabricación, tan sólo unos meses después de que Indal se integrara en el grupo Philips, refleja y refuerza el compromiso de nuestra compañía con la innovación en España”. Además –continuó- confirma el liderazgo del grupo en alta tecnología LED y avalada por investigación local y rigurosos sistemas de control de calidad”.

Proceso productivo de un circuito PCB

Los PCB son las placas que se utilizan para soporte e interconexión de los componentes electrónicos en más del 99% de los aparatos y equipos electrónicos. Es asimismo la superficie donde los componentes electrónicos se ajustan mecánica y electrónicamente a través de pistas de cobre y un material no conductor.

La nueva sala SMD en la planta de Indal en Valladolid está compuesta por:

El futuro de la iluminación es digital

Indal es uno de los principales fabricantes de iluminación de Europa con numerosos proyectos de iluminación con LED en diferentes países europeos. “Además del cuidado del medioambiente, otras de las ventajas de los LED son que nos permiten desarrollar un diseño óptico más simple y con mucho mayor rendimiento y control de la luz. De hecho, con el LED se puede controlar que la luz varíe su intensidad entre el 0 y el 100%, en función de la hora del día, con lo cual se produce un ahorro considerable”, explica Ricardo Fernández responsable de la nueva línea.

El 75% de las instalaciones de iluminación existentes en Europa tienen más de 25 años con lo que existe un amplio potencial de ahorro energético ya que utilizando sistemas inteligentes de iluminación con LED se pueden conseguir ahorros superiores al 70% en emisiones de CO2 y consumo energético.

La tecnología LED ofrece una iluminación de alta calidad y un gran confort visual en términos de rendimiento de color y de control dinámico. Además las lámparas LED tienen una larga duración de vida, no contienen mercurio y sus costes de mantenimiento son menores. Además, su intensidad y color se regulan fácilmente, permitiendo ajustar la iluminación a las exigencias de la aplicación o a las necesidades del usuario.

Según datos de CELMA (asociación europea de fabricantes de iluminación), la iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE. El mercado mundial de la iluminación supuso en 2010 unos 52.000 millones de euros. Se calcula que el volumen total del mercado de iluminación aumente hasta los 88.000 millones de euros para el 2020 y que el 70% del mercado sea ya iluminación con tecnología LED en el caso de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil