El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha inaugurado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, la nueva fábrica de contadores inteligentes (smart meters) de ZIV, Aplicaciones y Tecnología.
Norberto Santiago, presidente de ZIV, hizo una presentación y dio la bienvenida a los invitados. A continuación, tomaron la palabra el alcalde de Zamudio, D. Igotz López Torre y D. Bernabé Unda Barturen Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Finalizó el acto el ministro Soria, quien pronunció un breve discurso de inauguración, dando paso después al recorrido por las nuevas instalaciones y a la firma del Libro de Honor.
La fábrica está ubicada en un moderno edificio del Parque Tecnológico de Bizkaia, en el municipio de Zamudio, a 5 km del aeropuerto y a 10 km de Bilbao, y muy próxima a la primera fábrica y sede social del grupo ZIV. Tiene una superficie de 2.600 m2 repartidos en 2 plantas. Las instalaciones incluyen un laboratorio metrológico principal oficialmente habilitado, un potente equipo de ingeniería e I+D+i y una línea de fabricación de última generación, dotada con los equipos e instrumentos más avanzados del mercado, entre los que destacan 2 líneas automáticas de marcado de equipos por láser.
ZIV Metering, tecnología y producción cien por cien españolas
El acto de inauguración también ha contado con la presencia de varios representantes de Iberdrola, compañía a la que ZIV suministra actualmente sus equipos, dentro del denominado proyecto “BIDELEK” de modernización de redes de distribución, que llevan a cabo el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola en el área del Gran Bilbao.
La nueva planta, con una capacidad de producción de 2 millones de contadores al año, podrá atender la demanda creciente de estos equipos. Además de España, sus principales mercados de destino serán Portugal, Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. La puesta en marcha de esta fábrica significará una mayor capacidad de fabricación, mayor productividad y plazos de entrega más cortos.
La nueva fábrica pertenece a “ZIV Metering Solutions”, una de las tres áreas de negocio de ZIV, dedicada específicamente a soluciones en el área de la medida de la energía eléctrica, la Telegestión y SW de gestión de la medida. Tanto el diseño de los productos como la tecnología y el personal empleados son totalmente españoles. Además, la fabricación cuenta con una intensa subcontratación local y en menor medida nacional, generando más de 400 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
En palabras de su presidente, Norberto Santiago: “ZIV siempre ha confiado en sus propios diseños y tecnologías para tener un estricto control de sus equipos y se ha involucrado intensamente con sus proveedores a nivel local, regional y nacional”. Para él además, lo que marca el valor diferencial de la empresa es “el control total de la tecnología, el gran peso del I+D+i, la flexibilidad y la anticipación. ZIV Metering está impregnada de una filosofía de colaboración, tanto con sus clientes como con sus proveedores, lo que le permite un rápido acceso al mercado”.
En cuanto a su posicionamiento en el mercado, ZIV Metering Solutions ha tenido una trayectoria expansiva desde su creación en 1997, que la ha catapultado al liderato de su sector en España. La implantación de la Telegestión ha supuesto una gran oportunidad y un gran desafío para ZIV Metering, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial. “La instalación de esta moderna fábrica es parte de este desafío para hacer frente a esta creciente demanda, de momento en España, pero muy pronto en el resto de Europa y otros mercados”, ha concluido Santiago.