Desde la delegación de Medio Ambiente se ha puesto en marcha una iniciativa de ahorro que será aprobada la próxima semana en Junta de Gobierno. Se trata de la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) para la gestión integral del mantenimiento y renovación del alumbrado público que supondrá un ahorro de más de 150.000 euros durante el año. Una medida que se enmarca dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia puesto en marcha el pasado mes de julio.
Entre las 34 medidas del plan se encuentran algunas tales como adelgazar el coste de prestación de los servicios de mayor contenido económico o un plan de inversiones en materia de eficiencia energética para la reducción del gasto corriente. Es el caso del alumbrado público, que el pasado 2011 supuso un gasto de 414.000. “Dada la extensión del municipio y la cantidad de alumbrado público el gobierno local ha buscado soluciones para la reducción del consumo energético”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo.
La ESE con la que pretende contar el gobierno local basa su beneficio en el ahorro energético disponiendo de un equipo técnico cualificado que se hará responsable de buscar el ahorro energético. Una empresa que consigue mejores condiciones de suministro consiguiendo un mejor proyecto con menor el coste posible además de mejorar la calidad del servicio.
Así, la empresa contratada prestará un servicio de suministro energético, de mantenimiento y de garantía total de los equipos. Además, se encargarán de las obras de mejora y renovación de las instalaciones. Otro de los puntos claves es la inversión en ahorro energético y energías renovables que realizará también la propia ESE.
El consistorio también ha confiado en la ESE como fuente de creación de empleo y de alianzas entre grupos inversores y empresas locales, algo que puede potenciar el desarrollo de empleo local y sinergias rentables.