Smurfit Kappa Nervión ha finalizado con éxito la puesta en marcha de una nueva planta de cogeneración de vapor, con una potencia instalada de 21,4 MW, que supone un hito en el proyecto de inversión de 20 millones de euros en energía renovable procedente de biomasa, constituyendo un claro exponente en la reducción del impacto medioambiental y en la mejora de competitividad de la planta de Iurreta (Bizkaia), una fábrica integrada de pasta y papel kraft para sacos.
Para Rafael Sarrionandia, director general de Smurfit Kappa Nervión, “el objetivo del proyecto energético ha sido incrementar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta, aumentando la eficiencia de los equipos instalados y ampliando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales”.
Esta modernización industrial y medioambiental de la planta vizcaína ha sido posible gracias a un programa de inversiones estratégicas, iniciadas con la adquisición de una trituradora multifuncional, capaz de procesar todo tipo de biomasa residual procedente de explotaciones forestales, en línea con un sistema de clasificación, selección y almacenamiento de la biomasa procesada, y que ha permitido incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 Tn/año, superando las 100.000 Tn.
El proyecto se inició a mediados de 2009 con el lanzamiento de las fases de ingeniería y compra de los equipos principales. En enero de 2011 se iniciaron las etapas de construcción y montaje.
Para la puesta en marcha de la planta de cogeneración ha sido necesaria la construcción de un nuevo edificio de estructura metálica y hormigón para albergar el nuevo turbo generador de vapor a condensación de una potencia de 21,4 MW, así como la ampliación del sistema de refrigeración con la construcción de cuatro nuevas torres de refrigeración y capacidad para circular 2.500 m3/h de agua en proceso continuo.
La planta incrementa un 40% su capacidad de generación
Con este proyecto, Smurfit Kappa Nervión incrementa su capacidad de generación eléctrica en más de un 40%, superando los 120.000 MWh al año de energía renovable y alcanzando una tasa de autosuficiencia energética superior al 65%.
A los residuos de biomasa que se revalorizan como combustible, licor negro, -subproducto procedente de la cocción de la madera y cortezas generadas en aserraderos y en la propia planta por el descortezado de las apeas utilizadas en la fabricación del papel-, hay que añadir, tras la puesta en marcha de la nueva línea de triturado, residuos forestales procedentes de operaciones silvícolas como podas, desbroces y cortas fitosanitarias que fomentan la gestión forestal sostenible y ayudan a mantener los montes limpios.
Culmina así un programa de inversiones, con un montante total de más de 50 millones desde 2008, que coloca a la planta de Iurreta como una de las más pujantes del Grupo.
Esta inversión se suma al programa de inversiones estratégicas y medioambientales iniciado en 2008 con el proyecto de 20 millones de euros para mejorar la calidad y eficiencia de la máquina de papel, seguida por la puesta en marcha de la instalación de tratamiento de gases olorosos y depuración de condensados sucios de evaporación, valorada en más de 5 millones de euros y que concluirá con la puesta en marcha antes del verano de una nueva subestación, que permitirá cambiar la tensión de alimentación de fábrica de 30.000 V a 132.000 V, para lo que ha sido necesario construir una línea aérea de alta tensión de 1,5 Km.
Con un total de 50 millones de euros invertidos entre 2008 y 2012, la planta de Iurreta se ha erigido como uno de los principales centros de inversión del Grupo Smurfit Kappa a nivel mundial, situando a Smurfit Kappa Nervión en la senda de competitividad y reducción de costes, fomentando la clara apuesta y el compromiso con las energías renovables, la Gestión Forestal Sostenible y el respeto y protección del medioambiente.