En virtud de este acuerdo, rubricado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Cantabria Metal, José Ramón Pérez, ambas instituciones pondrán en marcha actuaciones conjuntas para el sector comercial, productivo y empresarial, a través de la Oficina Local Contra el Cambio Climático.
"Establecemos un nuevo marco de colaboración con un organismo que agrupa al mayor número de empresas de Cantabria que trabajan en torno a la eficiencia y al ahorro energético", afirmó De la Serna, quien destacó que el objetivo de esta alianza es colaborar en la identificación, asesoramiento, valoración y desarrollo y gestión de actuaciones necesarias para conseguir una reducción del consumo energético.
En este sentido, recalcó que ambas instituciones consideran que la eficiencia ligada al ahorro es una de las estrategias válidas para contribuir en la mejora y optimización del uso de la energía y, a su vez, en la lucha contra el cambio climático.
La Federación Cantabria Metal apoyará técnicamente al Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Local Contra el Cambio Climático, en aquellas actuaciones, jornadas y reuniones de asesoramiento e información con empresas, ciudadanos y entidades, que realizará un equipo de trabajo compuesto por personal técnico cualificado y experto en materia de eficiencia energética.
El regidor municipal afirmó que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Cantabria Metal, además de contribuir a establecer medidas de mejora de la eficiencia energética, conlleva un avance hacia tecnologías con mayor rendimiento energético, estimulando la innovación y la competitividad.
Aunque la principal línea de colaboración del acuerdo se centra en la eficiencia y el ahorro energético, también se incluye la concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorro de energía y las claves de eficiencia, a través de jornadas, talleres y un banco de buenas prácticas, así como el fomento de la colaboración público-privada con empresas de Cantabria, para que puedan aportar sus conocimientos, relató De la Serna.
En la misma línea, recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático, ya que, según dijo, una mayor eficiencia en el uso final de la energía contribuye a disminuir el consumo de energía primaria, a reducir las emisiones de CO2 y otros gases del efecto invernadero.
Programa Ecofaro
En el marco de este nuevo convenio de colaboración, la próxima semana técnicos de la Federación Cantabria Metal impartirán dos charlas formativas sobre climatización e iluminación a los comerciantes que participan en el Programa Ecofaro. De la Serna destacó la gran aceptación de esta iniciativa, que tiene como objetivo conseguir una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático.
El Programa Ecofaro arrancó el pasado día 20 con una reunión con las asociaciones de comerciantes en las que el Ayuntamiento les presentó la iniciativa, explicando al sector comercial y empresarial las numerosas ventajas que conlleva la adhesión a este proyecto, que permitirá una disminución de costes al reducir el consumo de agua, luz y residuos o los beneficios medioambientales asociados a la reducción del impacto de la actividad sobre el medio ambiente.
El alcalde explicó que, actualmente, el programa se encuentra en la fase de formación, con la impartición de jornadas formativas, para que los participantes presenten un sencillo plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, será puesto en marcha.
"El proceso culminará con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un distintivo ambiental, para que se expuesto en el local, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer el compromiso ambiental adquirido por el establecimiento", añadió el regidor.