Rafael Gil, de ANESE-Cantabria (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) ha participado en las Jornadas “Cantabria hacia una edificación sostenible”, organizadas por el Gobierno y la Universidad de Cantabria con el objetivo de reflexionar sobre la problemática que atraviesa el sector de la construcción en la región.
La participación de ANESE estuvo enmarcada en la tercera sesión de las jornadas titulada “La edificación: eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad”. En su intervención, Rafael Gil analizó la externalización energética como instrumento para la eficiencia en la edificación y abordó aspectos como qué son y qué aportan las Empresas de Servicios Energéticos a la eficiencia en este ámbito, la situación energética actual, o el pago de los servicios de ahorro energético, entre otros temas.
Las jornadas han contado con la participación de representantes de ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones, profesores universitarios y empresarios. En total, se han presentado 31 ponencias que han abordado también otros temas como la importancia económica del sector de la edificación, la rehabilitación de viviendas e infraestructuras urbanas, etc. Además, se celebraron nueve coloquios para favorecer el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector e invitar a la participación de los más de 350 profesionales que se han dado cita en este acto.