El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria ha participado en el proyecto PCMat, "Procesos avanzados para el desarrollo de materiales metálicos con PCMs incorporados", junto a Tecnalia, ASCAMM y CEMITEC, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente Ministerio de Economía y Competitividad.
Los materiales inteligentes desarrollados por el CTC son los denominados PCM, cuyas siglas significan Phase Change Materials- materiales con cambio de fase, son materiales capaces de almacenar o liberar grandes cantidades de energía en forma de calor a la temperatura en la que cambia de estado, de sólido a líquido o viceversa. Estas características los convierten en materiales muy interesantes para mejorar la eficiencia energética de los sistemas donde es necesario un mayor aislamiento, control o almacenamiento térmico.
El proyecto PCMat ha tenido como objetivo desarrollar nuevos materiales con PCM de altas prestaciones para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, el cual demanda nuevos materiales con capacidades estructurales y de almacenamiento o transferencia de energía térmica. El proyecto está centrado en una aplicación electrónica y en unos moldes de inyección de plástico.
Papel del CTC
El papel del CTC en este proyecto ha consistido en formular PCM avanzados, con "altas prestaciones", obteniendo dos nuevos materiales, uno consiste en un compuesto a base de materiales de carbono y PCM, con el que se ha conseguido mejorar la conductividad térmica en un 1500%, y el otro en PCM microencapsulado (encerrado en microesferas) que pueda ser utilizado como aditivo, por ejemplo en cementos o plásticos. Posteriormente, Tecnalia ha integrado estos dos nuevos materiales en metales, cobre y aluminio. Finalmente, incorporando estos nuevos materiales para el control térmico, CEMITEC ha desarrollado y testado una bombilla LED y ASCAMM los ha empleado en moldes de inyección de plástico.
El resultado del proyecto ha sido el desarrollo de nuevos materiales con PCM con altas prestaciones, que alarga la vida útil de las bombillas LED y unos moldes de inyección de plástico que trabajan de manera más óptima y eficiente.