Apagar el ordenador y las impresoras o aprovechar la luz diurna son algunos de los "pequeños gestos" que la Universidad de Cantabria (UC) quiere potenciar entre la comunidad universitaria a través de la campaña “Concienciación de la sostenibilidad en el campus”, enmarcada en el Plan de eficiencia energética del campus.
La campaña tiene como finalidad disminuir el gasto energético de las facultades de la UC y, con ello, también contribuir a lanzar menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según ha explicado la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Ángela de Meer.
Este proyecto de la Universidad ha comenzado con la "monitorización" del consumo energético de todos los centros del campus, unos datos que se analizan para obtener estadísticas y comprobar si la campaña realmente conciencia a la comunidad universitaria sobre estas "buenas prácticas" de ahorro y sostenibilidad medioambiental.
Para ello, se ha colocado un primer cartel informativo en todas las facultades en el que se explica cómo el dejar un ordenador, o aparatos electrónicos en “stand by” consume energía aunque parezca que no.
Cada semana, se cambiarán los carteles informativos, "explicando así aspectos diferentes" sobre el ahorro de energía en la Universidad e intentando que los estudiantes "se impliquen" para conseguir "menos gasto y menos emisiones".
Esta campaña ha comenzado a finales del mes de marzo y se prolongará hasta final de curso, aunque la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad ha destacado que "el próximo curso se retomará la campaña" para que los nuevos alumnos también se impliquen.
Por último, hay que reseñar que la campaña para promover la eficiencia energética en el Campus está diseñada por el Servicio de Infraestructuras de la UC, junto a la empresa Enefgy y la agencia Sin Palabras, y se enmarca dentro de las estrategias de sostenibilidad marcadas por la Agenda 21 Local y su aplicación al entorno universitario a través del programa “Ecocampus Las Llamas”.