El Ayuntamiento de San Bartolomé colabora con Socelec-Schreder uno de los mas importantes fabricantes de luminarias a nivel mundial con el objetivo de conseguir un importante ahorro energético.
La creciente urbanización en las ciudades ha generado un modelo de consumo energético insostenible. Una de las prioridades en el municipio de San Bartolomé es el ahorro en iluminación, para ello ha colaborado con Socelec Schreder GIE para estudiar soluciones más eficientes y menos contaminantes. Los responsables de la corporación y sus técnicos han adoptado medidas responsables orientadas hacia este ahorro, desde la implantación de soluciones LED a herramientas de telegestión.
Todo esto partió de un PLAN DE ILUMINACION donde se define una estrategia entre los cargos públicos de la corporacion y los servicios técnicos de alumbrado, siempre pensando en el ciudadano que van a disfrutar de estos cambios. Para este proyecto se establecen los criterios de iluminación globales y se hace una definición conceptual del uso de la luz en la ciudad, con la que se intenta precisar la identidad nocturna que se quiere conseguir. Al mismo tiempo se identifican los usuarios del proyecto (conductores, peatones, vecinos, turistas, comerciantes…). Para concretar la buena utilización de la luz se define el uso de la matriz "Tipos/Zonas" en la que en un eje se clasifican los diferentes tipos de superficies a iluminar (vía rápida, cruce, parque, rotonda, paso de peatones, etc.) y en el otro las diferentes zonas que conforman el plan (zona residencial, zona histórica o zona comercial). A partir de estos estudios de viabilidad se han renovado distintos emplazamientos con las luminarias de más altas prestaciones fotométricas del mercado en la zona de Playa Honda .
- Calle Princesa ICO 23 Conjuntos de Columna YOGA de 7 m de altura con luminaria SENSO II CON 96 LED CON EQUIPO DYNADIMMER
- AV DE LAS PLAYAS 27 Conjuntos de columna YOGA de 7 m de altura con luminaria SENSOII CON 96 LED CON EQUIPO DYNADIMMER
- CALLE MAYOR 15 CONJUNTOS DE COLUMNA YOGA CON DOS BRAZOS CON LUMINARIAS SESNSO II CON TELEGESTION.
En estas calles se ha conseguido crear con la nueva iluminación confort y seguridad, además se ha favorecido la creación de ambiente con el mínimo consumo gracias a una tecnología muy eficaz, además se ha implementado un sistema de telegestión punto a punto por su sistema OWLET.
Este sistema, además de conseguir un ahorro en consumo de mas del 40% , permite controlar punto a punto las instalaciones de alumbrado público mediante un programa informático de muy sencillo manejo que nos indica en cada momento el estado de cada punto de luz en todos sus parámetros incluso permitiendo su encendido y apagado así como su regulación y todo desde un ordenador , tablet o teléfono móvil .
En resumen tienen constantemente controlada toda su red de alumbrado publico desde un punto de control permitiendo actuar de inmediato ante cualquier incidencia , consiguiendo no solo ahorrar energía y también en el mantenimiento de la instalación.
San Bartolomé es el prototipo de municipio de la mayoría de los existentes en nuestra geografía y representa un ejemplo de que existen vías para avanzar en lo concerniente a eficiencia energética , apostando por sistemas más eficientes y menos contaminantes, sin olvidarnos del beneficio que representa para los ciudadanos ver la renovación de las luminarias más acordes con los emplazamientos con entornos más bellos y acogedores .
Las luminarias seleccionadas modelo Senso de Socelec están diseñadas con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible .Desde el Ayuntamiento de San Bartolome se valoro su capacidad para utilizar la energía racionalmente gracias a motores fotométricos de alto rendimiento , además de maximizar el ahorro energético mediante sistemas de variación de intensidad y de gestión remota.
La diferencia de la tecnología de Socelec frente a otros fabricantes es su perfecto dominio de la Luz, sus luminarias LED aseguran una larga vida útil de sus LED con la importante reducción de los costes de mantenimiento. Se ha conseguido una gestión más eficiente de los recursos de la localidad, además de embellecer el entorno, cambios que valorarán los ciudadanos, ahora más que nunca.