Schneider Electric ha creado una nueva división de negocio, Infrastructure, con el objetivo de integrar todas las soluciones de gestión de la energía dirigidas al sector del transporte inteligente, compañías eléctricas, sectores de gran consumo, como el metalúrgico, y a la industria del petróleo y del gas. Las soluciones para las smart cities también tendrán un peso importante en la nueva área.
La unión en esta división de todas las soluciones inteligentes de Schneider Electric para infraestructuras la convertirá en la segunda unidad de negocio de la empresa, con un volumen aproximado de 5.700 millones de euros. La nueva división de Schneider Electric liderará el mercado mundial de la media tensión. La división Insfrastructure contará con una plantilla de más de 30.000 personas en todo el mundo, 87 centros de producción y operará en 52 países. En Schneider Electric España contará con una plantilla de 360 personas, 2 centros de producción y un centro de servicios.
La experiencia de más de 100 años de Schneider Electric en gestión de la energía se combina con el know-how de Telvent Areva Distribution, integrada en 2010, y Electroshield-TM Samara, adquirida también en 2010. Francisco Barceló, hasta ahora Vicepresidente de Energy de Schneider Electric España, liderará esta nueva área en Schneider Electric España.
Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, apunta:
"Las infraestructuras son claves para el futuro del planeta. Sus niveles de eficiencia marcarán los próximos 50 años. Con la nueva división aunamos experiencia en diferentes segmentos de actividad y la ponemos al servicio de nuestros clientes, con la voluntad de trabajar por unas redes más eficientes, productivas y fiables".
Francisco Barceló, nuevo Vicepresidente de Infrastructure de Schneider Electric España, afirma: "Nos aguarda un gran reto. Durante años en nuestro país se realizaron grandes inversiones en infraestructuras, ahora ha llegado el momento de aplicar inteligencia en su gestión y lograr el máximo rendimiento posible”.
Soluciones inteligentes para un mundo global
El portafolio de soluciones inteligentes que ofrece la nueva división es fruto del trabajo continuado del equipo de I+D de Schneider Electric, compuesto por más de 7.500 ingenieros repartidos en 20 países.
Infrastructure ofrece soluciones de tecnología punta únicas en equipos de media tensión, transformadores, automatización de redes y software, además de arquitecturas de sistemas en redes inteligentes, sistemas de control y gestión de la energía y soluciones en movilidad inteligente.
La división Infrastructure se apoya en los conceptos EcoStruXure y StruXureWare. Ecostruxure es la plataforma global que agrupa todas las soluciones de gestión de la compañía para todos los sectores de actividad que permiten identificar ahorros y reducir el consumo de energía. StruXureWare es la plataforma de software y capacidades IT que posibilita que la utilización y la gestión de la energía sea más intuitiva, eficiente e inteligente.
El camino hacia las ciudades inteligentes
En el año 2050, las ciudades representarán el 75% de la población mundial y consumirán el 80% de la energía mundial. El futuro del planeta se decidirá por la capacidad de implementar soluciones inteligentes y eficientes que permitan reducir las emisiones y optimizar el uso de la energía.
Para dar respuesta a estos desafíos, Schneider Electric ha estructurado su oferta para ciudades inteligentes en seis áreas: redes inteligentes, movilidad inteligente, gestión inteligente del agua, gestión inteligente de servicios y seguridad, hogares y edificios inteligentes y Capabilities & Services, que agrupa todas las plataformas de gestión integradas y servicios de alto valor añadido (Continuidad eléctrica, inteligencia meteorológica y servicios de gestión energética).
La nueva división Infrastructure engloba toda la oferta en redes y transporte inteligente (recarga del vehículo eléctrico, gestión del tráfico, movilidad integrada y gestión de peajes y congestión).
Soluciones para las compañías eléctricas: redes inteligentes
Una de las prioridades de la nueva división Infrastructure es ofrecer soluciones que hagan la red más eficiente, flexible y segura. Hoy en día, las compañías eléctricas deben afrontar múltiples desafíos para operar y mantener la red de distribución. A la creciente demanda de electricidad se le suma la necesidad de reducir emisiones de CO2, en un contexto marcado por las regulaciones gubernamentales y las limitaciones en las redes existentes.
Algunos de los retos a superar por parte de las compañías eléctricas en el siglo XXI radican en la necesidad de integrar las energías renovables en la red distribuida junto a la nueva demanda que plantea el vehículo eléctrico e incrementar el pico de consumo en la red. Al mismo tiempo, debe llevarse a cabo un esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías en la red y renovar las redes obsoletas en los países desarrollados.
La oferta en redes inteligentes de Schneider Electric se basa en tres pilares: generación inteligente, distribución flexible y respuesta a la demanda. Las soluciones de Infrastructure en este sector permiten la integración de las energías renovables, predicción climatológica, gestión de la red, medición inteligente, automatización de las subestaciones y servicios avanzados.
Algunas de las soluciones más destacadas de Schneider Electric en este segmento han sido desarrolladas en Estados Unidos, donde se ha implementado un sistema de gestión de la demanda, integraciones de parques solares en Francia, automatización de subestaciones de media tensión en Arabia Saudí o la integración de parques eólicos marinos en el Reino Unido.
Soluciones para industrias con un gran consumo energético
Las industrias electrointensivas, como la metalúrgica, la siderúrgica, las minas o la cementera, deben sortear una coyuntura compleja, marcada por el aumento del precio de las materias primas, la escasez de recursos y las regulaciones medioambientales. Por lo tanto, se ven en la necesidad de optimizar sus procesos de manera eficiente y, al mismo tiempo, seguir operando sin sacrificar la continuidad de estos procesos.
La propuesta de Schneider Electric para este segmento se basa en ofrecer una distribución eléctrica más fiable, eficiente y segura gracias a avanzadas soluciones llave en mano, subestaciones móviles, e-houses, sistemas de filtrado y compensación y sistemas de gestión de la energía. Algunas de las soluciones más destacadas de Schneider Electric en este tipo de industrias han sido desarrolladas en minas de potasio en Mauritania, altos hornos en la India y plantas de acondicionamiento concentradas en México.
Soluciones para el sector del petróleo y del gas
Los desafíos a los que se enfrentan las industrias del petróleo y del gas están marcados por el aumento del precio de las materias primas, la escasez de recursos y las regulaciones medioambientales en un entorno donde la continuidad de suministro es vital y crítica.
El incremento de la fiabilidad del sistema y la optimización de la producción, puesta en marcha y seguridad del proceso son dos factores esenciales en este segmento. Infrastructure agrupa las soluciones dirigidas a la gestión de instalaciones petrolíferas desde el pozo hasta el campo, sistemas de control y gestión de la energía, distribución eléctrica submarina o gestión de los gasoductos. La empresa ha participado en proyecto de distribución eléctrica submarina en Noruega, en la gestión de gasoductos en Rusia y en proyectos de distribución eléctrica para grandes infraestructuras en Australia.
La decisión de Schneider Electric de crear una división especifica que unifique todo el portafolio de la compañía para el sector infraestructuras responde al aumento de población que, según la ONU, alcanzará los 10.000 millones de personas al final del siglo XXI. El consumo de energía se doblará en los próximos 40 años. Al mismo tiempo, será necesario reducir las emisiones de CO2 a la mitad para cumplir con la directiva 20-20-20 de la Unión Europea. Es esencial, por lo tanto, racionalizar el consumo energético en todos los procesos y segmentos, mejorar el transporte y la información relacionada con su uso y modernizar las redes de las infraestructuras con el objetivo de hacer más sostenible el futuro.