El proyecto arquitectónico de la Bodega Institucional de La Grajera ha logrado el primer premio del certamen internacional "MosBuild Architecture and Design Awards (MADA)", en la categoría de sostenibilidad, por su integración en un entorno natural privilegiado y su apuesta por la eficiencia energética.
El objetivo de este certamen internacional que convoca la feria de la construcción de Rusia es descubrir y potenciar jóvenes talentos de la arquitectura. El jurado del MADA está formado por arquitectos de prestigio como la belga Christine Coix, el francés Umberto Napolitano o el ruso Sergey Tchoban.
El edificio de la bodega, diseño de Virai Arquitectos, destinado a la zona de elaboración y crianza ha quedado semienterrado, con lo que se aprovecha la pendiente del terreno para favorecer aspectos del proceso productivo como pueden ser la temperatura constante, el uso de la gravedad o la ventilación natural.
Las instalaciones están dotadas de un sistema integral de aprovechamiento geotérmico para la climatización de las instalaciones y en diferentes aspectos del proceso de elaboración del vino, como es el control de temperaturas durante las fermentaciones alcohólica y maloláctica y también en la crianza del vino.
El ahorro energético, el bajo coste de mantenimiento, la seguridad o el menor impacto ambiental, además de la reducción de emisiones de CO2 y la no dependencia de combustibles fósiles son algunas de las ventajas que aporta este sistema energético. El Gobierno regional considera que esta bodega es un modelo de eficiencia e innovación que posibilitará a las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja verificar los beneficios del empleo de este tipo de energía.