La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, con el objetivo de lograr mejoras sustanciales en los índices de eficiencia energética tanto entre los particulares, los servicios públicos, como en el sector industrial y el de la edificación, convocó a finales de 2011 una serie de ayudas, con un importe total aproximado de 10,7 millones de euros.
Estas ayudas se articulan a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, procediendo ambas Administraciones a cofinanciar las referidas subvenciones.
La Junta ha indicado que el plazo de presentación de solicitudes de algunas de las líneas de ayuda ya ha finalizado. Este es el caso de las ayudas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética en el sector de los servicios públicos, el sector industrial y de cogeneración, que finalizó a finales de febrero y que tiene en la presente convocatoria un presupuesto asignado de 3,6 millones de euros, habiendo recibido 676 solicitudes.
En concreto, en la línea del sector público ha habido 374 solicitudes, la mayoría de ellas para renovación del alumbrado público exterior, o dirigidas a auditorías para diagnosticar cómo mejorar el ahorro en el alumbrado, pero también para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, abastecimientos y depuración de aguas residuales.
Asimismo se han recibido 129 solicitudes en la línea del sector industrial y de cogeneración y 173 solicitudes en el sector de la edificación, para la renovación de la envolvente térmica, la mejora de instalaciones de iluminación interior o para auditorias energéticas en edificación.
En cuanto a las ayudas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, cuyo plazo finalizó hace apenas unos días, se han presentado 231 solicitudes, 60 de ellas para la adquisición de turismos alimentados por energías alternativas. El presupuesto destinado a esta línea de ayudas en la convocatoria 2011 ha sido de 1,6 millones de euros.
Nuevos Planes Renove
En lo que se refiere a las ayudas del Plan Renove, desde que se publicaron el pasado 2 de diciembre, se han dado 21.200 solicitudes en la categoría de electrodomésticos, 615 en equipos de climatización y 295 en ventanas. El importe total destinado a estas líneas de ayuda supera los 5,6 millones de euros.
Los plazos de solicitud de las ayudas del Plan Renove seguirán abiertos hasta el 30 de junio de 2012, en el caso de las ayudas para electrodomésticos y ventanas; y hasta el 2 de julio de 2012 para las ayudas de equipos domésticos de climatización, tanto calderas como aires acondicionados.