Gas Natural Fenosa ha presentado el pasado día 3 de abril en Madrid y Barcelona los resultados de la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, según el cual los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético del 8,38% de su factura, es decir, de 1.407 millones de euros. Josep Codorníu, director de Soluciones y Servicios Energéticos en Barcelona y el responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, en Madrid fueron los encargados de presentar los resultados.
La energía susceptible de ser ahorrada, 1,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 40 millones de televisores encendidos durante un año. Asimismo, esa cantidad representa cuatro veces el consumo energético generado por el “stand-by” de los diferentes aparatos electrónicos que tienen los hogares españoles. Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 274 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 41.656 horas de vuelo (727 vueltas al mundo).
Referencia en la medición de hábitos de consumo
El barómetro de Gas Natural Fenosa, que se elabora desde 2004, desde que aprobara el Plan de ahorro y eficiencia Energética 2004-12, se ha convertido en una referencia en la medición de los hábitos de consumo de energía en España. Este estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un importante ahorro para las familias. Los resultados se obtienen a partir de las 3.800 encuestas (un cuestionario de unas 50 preguntas), realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes (subíndices):
- Cultura Energética
- Mantenimiento
- Control Energético
- Equipamiento
El Índice de Eficiencia marcó en 2011 una puntuación de 6,65, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2010 (6,59). Esta mejora consolida la senda de crecimiento del índice después del estancamiento registrado en 2009. En relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el Índice ha experimentado una mejoría del 8,66%.
En cualquier caso, este avance no refleja el hecho de que el 55% de las personas consultadas consideran que el ahorro de energía es “más importante” que antes de que se produjera la crisis. Pese al contexto económico, la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen a la mejora del medio ambiente, una afirmación compartida por el 90% de los encuestados.
El estudio ha analizado en esta edición el impacto de las medidas que adopta la Administración para mejorar la eficiencia energética de los ciudadanos. La conclusión obtenida es que las medidas normativas son “más rápidas y eficaces” que las ayudas económicas directas. En el caso de las campañas de concienciación, aunque su influencia es apreciable en algunas pautas de uso, es más difícil dirimir su impacto, ya que el efecto es menos marcado. Cataluña, Madrid y Aragón, las comunidades más eficientes
Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,82), seguidos por los madrileños (6,78) y los de Aragón (6,74). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,17).
El resto de comunidades presentan los siguientes índices: Andalucía, 6,69; Asturias, 6,56; Baleares, 6,56; Cantabria, 6,68; Castilla y León, 6,54; Castilla-La Mancha, 6,42; Comunidad Valenciana, 6,69; Extremadura, 6,65; Galicia, 6,49; Murcia, 6,64; Navarra, 6,53; País Vasco, 6,46; La Rioja, 6,44.
La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat: cuanto mayor es la población, mejores son los hábitos de cultura, control, mantenimiento y equipamiento energético. Respecto del control energético, los datos reflejan que donde se ejerce un mejor control es en comunidades que cuentan con las mayores ciudades. Destacan en este apartado Cataluña, que ha registrado un aumento significativo respecto de 2010, Madrid y Comunidad Valenciana.
Los hábitos de mantenimiento energético se concentran en mayor proporción en Andalucía, Cantabria, Extremadura y Cataluña; por lo contrario, las que tienen un mantenimiento más deficitario son las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla-León y el País Vasco. En cuanto a cultura energética, destacan de nuevo Cataluña y Murcia, con un índice superior a los 6,8 puntos. Las comunidades con menor índice son País Vasco, La Rioja y Canarias. Este aspecto, indicó Silva, “cuenta con una lenta pero imparable progresión”.
Finalmente, en cuanto a equipamiento, Madrid, Aragón, Asturias y Cantabria son los que tienen mejores índices de equipamiento en sus hogares, con puntuaciones superiores a los 6,2 puntos. En términos generales, la mejora del Índice Global de Eficiencia parece indicar que, de manera gradual, se está extendiendo la cultura medioambientalmente sostenible en los hogares españoles, lo que se traduce en hábitos reales de mayor control, mantenimiento y equipamiento energético, que además de optimizar los recursos materiales y económicos del hogar, contribuyen al cuidado y mantenimiento del medio ambiente y del entorno.
Coyuntura, futuro. Compromiso de Gas Natural Fenosa con la eficiencia
Ramón Silva indicó, en las preguntas de los periodistas, que tras la reciente subida de la luz, que “los precios de la energía son alcistas y se ha venido demostrando que a mayor precio, con una subida de las tarifas, más importancia se presta a la eficiencia energética”.
Así mismo, preguntado por el director de este portal por la visión de la empresa ante el proyecto de ley de la Directiva de Eficiencia Energética que obligaría a las empresas de energía a ahorrar energía un 1,5% anualmente entre sus clientes finales, Silva indicó: “Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía. Ofrecemos servicios de valor añadido específicos a los clientes con una visión a largo plazo. Llevamos invertidos 115 millones de euros en estos servicios de eficiencia energética, para repartir con los clientes los ahorros. Esta es la visión de la empresa: dar valor añadido y profundizar en el portfolio de servicios que harán mejorar estos índices de eficiencia energética”.
En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web http://www.hogareficiente.com con el objetivo de asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía.
Además de una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes, la web, que cuenta con cerca de 350.000 visitas, dispone de un asesor energético del hogar que, a partir de unas sencillas preguntas sobre el edificio, el equipamiento y el uso que se hace de él, evalúa la eficiencia de cada aspecto de la vivienda y propone medidas para mejorarla.
El asesor energético del hogar es la herramienta online más completa de estas características que se promueve desde España. Su funcionamiento está basado en estudios sobre el equipamiento y los usos energéticos de las viviendas españolas. El asesor aprovecha la gran experiencia adquirida por Gas Natural Fenosa en más de ocho años de trabajo en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial.