Schneider Electric ha presentado Connect, su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2012 y 2014, donde establece, entre otras, sus prioridades operacionales.
One Company Program (2009-2011) un paso de gigante en la transformación de la compañía
Con el programa One, Schneider Electric se reorganizó en cinco negocios, focalizados en sus clientes, y reforzó su portafolio para posicionarse como el referente global en gestión de la energía. Desde entonces, la compañía se ha convertido en un líder en la provisión de soluciones de alto valor añadido y ha logrado, además, una posición de claro liderazgo en las Nuevas Economías, tal y como avalan las cifras de negocio presentadas en 2011, siendo las soluciones un 37% del negocio global del grupo y las ventas en las Nuevas Economías un 39% del volumen total de ventas de 2011, cifras, en ambos casos, muy superiores a las registradas en 2008. El Grupo ha emergido más fuerte, más simplificado y ha ganado una gran agilidad en su capacidad de respuesta. Con One se ha simplificado la cadena de suministro y se ha reducido el número de marcas, logrando una mayor eficiencia operacional.
“Nuestro programa One ha sido un éxito, hemos dado un verdadero paso de gigante en nuestra transformación como compañía. One se basaba en la firme convicción de que nuestro futuro pasa por ser One: una marca y una compañía para nuestros clientes y trabajadores, Una organización global y mucho más eficiente que en 2008.- explicaba Jean- Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric.
“Connect, nuestro nuevo programa de empresa, supone otro avance significativo en el despliegue de nuestra estrategia. Con Connect, ahondamos en los fundamentos de One, en lo que queremos sean nuestras palancas estratégicas: productos y soluciones, economías maduras y nuevas economías, el talento de nuestros empleados, etc, mientras continuamos aumentando la eficiencia en todos los niveles”.
Connect: cuatro grandes iniciativas para dar un nuevo salto en nuestros resultados
El nuevo plan trianual (2012 – 2014) anunciado hoy por la compañía contempla 4 grandes iniciativas:
- Connect to Customers: mejora de nuestros modelos de negocio para ser líderes en productos y soluciones.
- Excelencia con nuestros partners: Continuar creciendo en productos basados en una relación win-win con nuestros colaboradores, generando nuevas oportunidades de negocio para distribuidores y partners, elevando la fuerza de “One” Schneider Electric y liderando la innovación en productos. Esta iniciativa reforzará el liderazgo del grupo en el negocio de productos.
- Excelencia en soluciones: Impulsar el potencial único de Schneider Electric en el diseño de soluciones, mejorar los costes de las materias aumentando la competitividad y reforzar la ejecución siendo a su vez más selectivos con los proyectos y estimular los servicios. Esta iniciativa afectará, en un principio, al crecimiento del negocio de soluciones, pero aumentará significativamente su rentabilidad.
- Cadena de suministros a medida: El nuevo programa quiere conducir la cadena de suministros a un nuevo nivel de excelencia alineando su organización a las necesidades de los consumidores y proporcionando modelos de fabricación y entrega diseñados en función del tipo de clientela. Esta iniciativa llevará a un aumento de la satisfacción del cliente y a una mayor eficiencia en la gestión de inventarios.
- Connect Everywhere: identificar áreas claves de inversión en Nuevas Economías y crear oportunidades en los países más maduros para ser un líder tanto en nuevas economías como economías maduras.
- Crecimiento en Nuevas Economías: Expandir la presencia geográfica del Grupo aumentando la presencia en ciudades secundarias que están registrando grandes crecimientos y penetrar en dichos mercados con el apoyo de marcas locales de gran penetración y extensa cobertura local. Esta iniciativa apoyará el crecimiento a largo plazo del potencial de Schneider Electric en las Nuevas Economías.
- Crecimiento en economías maduras: Aumento de la presencia en las actividades que no dependen de las tendencias tradicionales de capex con el foco puesto en oportunidades opex-driven y nuevos negocios. Esto incluye apostar por servicios de gestión energética, aprovechar la oportunidad actual entorno los smart grid y continuar invirtiendo en áreas claves como la sistema de recarga de vehículos eléctricos, la automatización del hogar y la gestión del carbono. Schneider Electric busca crear su propio crecimiento en las economías maduras.
- Connect People: Crear la cultura y el entorno para el mejor desarrollo y crecimiento de los trabajadores del grupo.
- Líderes comprometidos: Formar a los líderes a través de la Schneider Electric University y promover la diversidad.
- Personas comprometidas: Apoyar el crecimiento profesional de los empleados a través de la formación, potenciación de las capacidad y movilidad transversal.
- Lugares de trabajo comprometidos: Creación de comunidades y redes de colaboración, reagrupación de localizaciones y maximización de la seguridad en el lugar de trabajo.
- Connect for Efficiency: Un nuevo capítulo en la historia del grupo para un crecimiento responsable y sostenible:
- Productividad Industrial: aumentar los estándares de productividad industrial con una cadena de suministros totalmente adaptada a las necesidades y una mayor productividad a través de una mejor política de compras, optimización de la huella de carbono, rediseño de la gestión de stocks y racionalización de los transportes. Este aumento de la productividad se alineará con un proceso de planificación, definido a partir de las necesidades concretas de cada clientela, y la incorporación de sistemas de inteligencia avanzados diseñados para dar respuesta a esta segmentación de la cadena de provisión.
- Apoyar la eficiencia en las funciones de soporte: Impulsar los ahorros en las funciones de soporte, a través de una mayor racionalización, globalización y simplificación de las funciones a nivel de país e implementar las sinergias fruto de las adquisiciones. Al mismo tiempo, la compañía continuará invirtiendo la presencia comercial y en I+D+i para aumentar el crecimiento futuro. Schneider Electric espera invertir más del 5% de su facturación en innovación.
- Barómetro Planeta & Sociedad: Mantener nuestra vocación de líderes en la implementación de estándares de sostenibilidad y responsabilidad social. Parte de la remuneración de la dirección de la compañía están vinculados al cumplimiento de estos objetivos.
Con Connect, Schneider Electric ambiciona los máximos estándares de excelencia para 2014. La dirección se muestra confiada que Schneider Electric afrontará con éxito los nuevos retos en su transformación y emergerá más fuerte, eficiente y bien posicionada para dar respuesta a los retos de sus clientes en un mundo que afronta grandes cambios.