Juan José Gómez-Hidalgo,alcalde de Torrijos y el concejal de Desarrollo Urbano, Juan José Martín, han presentado el Plan de Eficiencia y Ahorro Energético para el Consistorio, que logrará reducir un 2 % el presupuesto del consistorio toledano de Torrijos para el presente año y que cifra el ahorro en casi 182.000 euros.Se estima que se reducirán un 40 % las emisiones de GEI.
Las líneas maestras de plan de ahorro energético y económico se basan en tres partes: Torrijos Out (alumbrado público y exteriores), Torrijos Eficiencia (medidas de ahorro energético vía calderas de biomasa) y Torrijos In (medidas de ahorro eléctrico y energético en dependencias municipales).
En cuanto a la primera de las fases, Torrijos Out, las distintas medidas emprendidas son: reprogramación de los horarios encendido y apagado del alumbrado público, utilización de los reguladores de flujo, que sirven para regular el consumo, solicitud a la Junta de comunidades de una subvención para la instalación de mas reguladores de flujo, ajustes en las luminarias de viales y ajustes en la iluminación artística, así como reducción de consumos en fuentes, plazas y zonas verdes. La aplicación de esta medida supondrá un ahorro de 156.000 euros, casi un 30 %.
Torrijos Eficiencia, consiste en la instalación de dos caldera Biomasa, una en la sede del ayuntamiento en el Palacio de Pedro I y la otra en las zonas deportivas de la Avenida Plaza de Toros. Con la instalación de dichas calderas se pretende lograr un ahorro económico considerable y cumplir con el Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En datos técnicos muy conservadores se estima que los ahorros que se pueden aplicar serán superiores al 13.000€ anuales. El último de los puntos de este plan de ahorro energético es Torrijos IN, mediante el cual se va a gestionar de forma diferente los servicios de climatización de los edificios municipales.