El Ayuntamiento de Mérida, en su estrategia de ahorro energético, ha solicitado su participación en el Plan 2000ESE, que gestiona la Junta de Extremadura con fondos autonómicos y otros transferidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. Este programa establece unas líneas de apoyo económico destinadas a impulsar la contratación de servicios energéticos en edificios de la administración autonómica y local.
Este plan contempla la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que se encargan de introducir mejoras de eficiencia energética y que reciben en pago por sus servicios una parte del ahorro que consigan.
Ahorros del 20%
Estas acciones se llevarán a cabo en los Centros Consumidores de Energía de propiedad pública, hasta 2.000 en toda España, en los que se pretende ahorrar hasta un 20%.En el caso de la administración autonómica y local, pueden acogerse edificios que tengan una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones consumidoras de energía superior a 200.000 euros al año.
Dentro de este marco de actuación, el equipo de Gobierno de Mérida propone intervenir en tres edificios: La casa consistorial, sede principal del Ayuntamiento; el Centro Cultural Alcazaba, donde se encuentra la Biblioteca Municipal y Radio Fórum; y la piscina de La Argentina.