La compañía especializada en eficiencia y ahorro energético, Creara, prestará asistencia técnica en el desarrollo del proyecto de medida y verificación que va a realizar Clece en 5 colegios del Ayuntamiento de Madrid, bajo los parámetros recogidos en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) de la Organización de Evaluación dela Eficiencia (EVO).
El origen del proyecto está en la reciente adjudicación a la empresa Clece por parte del Ayuntamiento de Madrid de un contrato ESE para la gestión energética de 5 colegios públicos, promovido por la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid conjuntamente con la Dirección General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid. Aunque se trata del tercer protocolo de medida y verificación de ahorros que desarrolla Clece, es el primer contrato ESE de ahorros garantizados y compartidos en la administración pública, por lo que requiere por exigencia del consistorio madrileño la realización de trabajos específicos de medida y verificación de ahorros que seguirán el protocolo IPMVP de EVO, y serán supervisados por la citada Agencia.
Por ello Clece ha contratado a Creara para contar con la asistencia técnica necesaria en la redacción del Plan de Medida y Verificación de Ahorros para los 5 colegios, así como la realización dela Medida y Verificación anual de los ahorros conseguidos. El contrato es de carácter anual y renovable hasta los 10 años de duración prevista en el acuerdo de adjudicación entre el Ayuntamiento de Madrid y Clece.
Creara tiene previsto realizar en breve las primeras medidas en los colegios, antes de que se implemente ninguna solución de eficiencia energética, con el objetivo de contar con un punto de referencia previo para evaluar los resultados. Los centros son: Virgen del Cerro, Ciudad de Valencia, Navas de Tolosa, Ciudad de Jaén y Gandhi.
Garantía del ahorro energético alcanzado
La medida y verificación en este tipo de proyectos de servicios energéticos es un procedimiento de control y garantía de los ahorros alcanzados, mediante el uso del equipo técnico adecuado y la aplicación de métodos de cálculo reconocidos a nivel internacional.
El Protocolo Internacional de Medida y Verificación recopila las mejores técnicas disponibles, practicadas hoy en día, sobre la verificación de los resultados en eficiencia energética, eficiencia de agua, y proyectos de energías renovables en instalaciones industriales y comerciales. Es además una herramienta útil para los operarios de instalaciones ya que lo pueden utilizar para valorar y mejorar el rendimiento de la instalación.