El Director General de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el Director General de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas Ambilamp, Juan Carlos Enrique, han suscrito un Convenio entre ambas entidades, para poner en marcha mecanismos eficientes de recogida selectiva de los residuos de lámparas, que permitan cumplir las obligaciones ambientales establecidas en la normativa de aparatos eléctricos y electrónicos generados en el ámbito de la actividad desarrollada por la compañía eléctrica en el Archipiélago.
Este Convenio dará cobertura a la gestión de estos residuos, en línea con lo dispuesto por la Directiva 2002/96/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003, y el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, para la implantación de un sistema de recogida selectiva de los residuos de lámparas, que permita su entrega, recogida y posteriormente tratamiento, de forma ambientalmente correcta, de acuerdo con las exigencias derivadas del artículo 7 de dicho Real Decreto.
El Convenio contempla todos los aspectos de la gestión de estos residuos, desde la ubicación de la instalación de recepción hasta la recepción de los residuos de lámparas, la entrega y otros aspectos divulgativos y de formación.
En los últimos 2 años, Endesa en Canarias ha gestionado el tratamiento medioambiental de más de 2 toneladas de lámparas fluorescentes, procedentes de sus 6 centrales de producción de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, así como de sus sedes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, Ambilamp, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas, aumentó en 2011, por sexto año consecutivo, su volumen de residuos de lámparas recogidas. Durante el pasado ejercicio, el Sistema Integral de Gestión (SIG) recogió para su reciclaje un total de 2.169 toneladas de bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit -casi 15 millones de unidades-. Esto supone un incremento del 14 % con respecto a las cifras del año anterior, y la no emisión a la atmósfera de más de 175.000 toneladas de CO2. Desde que comenzó su actividad en 2005, el SIG ha recogido para su reciclaje más de 62 millones de lámparas en España.