¿Qué necesitan los españoles para ahorrar energía?.

La encuesta analiza cuatro momentos de la vida diaria de cualquier ciudadano y los resultados obtenidos son de una lógica aplastante: reclaman más información para saber qué opción es mejor, piden incentivos para quien lo haga bien, y sobre todo, soluciones que se lo pongan fácil. La mayoría de ellos reconocen que sí son conscientes de, por ejemplo, cuánto gasta su coche, pero pocos conocen cuánta luz y gas están gastando en casa.

Y es que nuestras decisiones de compra están basadas en qué nos ofrecen y por cuánto. Por lo que, si existiera un etiquetado común que permitiera saber cuánta energía se ahorra, junto a algún tipo de mecanismo fiscal que permitiera bajar el precio de las mejores opciones, los ciudadanos no dudarían.

En cuanto a qué animaría a los ciudadanos a mejorar el comportamiento energético en sus hogares, casi la totalidad de los encuestados se muestran interesados en disponer de contadores con los que conocer la cantidad de energía que están consumiendo en cada momento, identificar qué aparatos son los responsables y si el consumo está por encima o por debajo de lo óptimo.

Además, estarían dispuestos a asumir una subida del precio de la energía, siempre y cuando se incentivara a aquellos hogares más eficientes. Financiar reformas en base a los ahorros de energía es un modelo que interesa a 8 de cada 10 españoles.

A la pregunta de qué les podría animar a consumir menos energía a la hora de desplazarse, y pese a reconocer que conocen las ventajas del transporte público, afirman que éste no siempre es su mejor opción. La frecuencia, el horario de funcionamiento y el precio son las principales barreras que argumentan, especialmente a la hora de ir a trabajar. En este sentido, la mayoría dicen estar dispuestos a compartir coche si se promovieran este tipo de iniciativas desde su empresa. Asimismo, la penalización por circular en coche por zonas congestionadas no parece ser bien acogida.

Y en el trabajo, ¿qué les movilizaría para cambiar sus hábitos? Aunque la gran mayoría de los encuestados piensa que las campañas de sensibilización son necesarias, apuntan a la necesidad de incentivar el cambio de hábitos buscando formas para recompensar a quien contribuya al ahorro de energía. La recompensa más solicitada es la económica, seguida muy de cerca por destinar los ahorros a obras sociales. Tener en cuenta a los empleados para identificar qué medidas podrían implantarse es otra de las propuestas más respaldadas.

Finalmente, los encuestados respondieron a la pregunta de qué necesitan para elegir productos que ahorren energía, y su respuesta mayoritaria está relacionada con la necesidad de disponer de información en el punto de venta, conocer el consumo energético de las diferentes opciones y poder comparar. Por ello, demandan un etiquetado homogéneo que tenga en cuenta todo el ciclo de vida de los productos.

Los cerca de 500 ciudadanos encuestados son usuarios del Canal empresa sostenible de Fundación Entorno-BCSD España, y sus redes sociales.

 
 
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