La clave del ahorro energético y la reducción de emisiones reside en economizar, aumentar la eficiencia en ese sector y disminuir la contaminación, indicó el pasado día 5 el primer ministro de China, Wen Jiabao en la presentación del Informe sobre la labor del gobierno en 2011 en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional. Wen añadió que este año el país se propone impulsar esas áreas y la protección del entorno ecológico.
Para ello, recurrirá a los medios económicos, jurídicos y administrativos necesarios y enfocará el trabajo hacia áreas prioritarias como la industria, el transporte, la construcción, los organismos públicos y la vida de la población.
Igual objetivo perseguirá en unas mil empresas de elevado consumo energético, mientras dará nuevos pasos en la eliminación de la capacidad productiva obsoleta.
Paralelamente fortalecerá el control del consumo energético y el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y promoverá el uso limpio y eficaz de las energías convencionales, incluida la nuclear de manera segura.
Por otra parte, planea explotar dinámicamente la hidráulica y acelerar la solución de problemas de prospección del gas pizarra, así como aumentar el porcentaje de las nuevas energías y las renovables.
En cuanto a la protección ambiental, el primer ministro destacó que China trabajará para resolver los principales problemas que afectan a la vida del pueblo, como la contaminación por metales pesados, de fuentes de agua potable, atmosférica, del suelo y mar.
Asimismo, dijo, se incrementarán los esfuerzos por disminuir la polución agraria difusa (proveniente de una fuente no puntual) y supervisará rigurosamente los productos químicos peligrosos.