El Estudio de Arquitectura Terracota en Sevilla ha sido el responsable del diseño de este proyecto que han desarrollado los arquitectos sevillanos: José Martínez Barea y Paula Foronda Hernández.
Según recoge la memoria de este proyecto, el principal objetivo ha sido desde su comienzo, conseguir una construcción y unas instalaciones que contribuyeran a un uso eficiente de la energía, manteniendo el mayor confort posible para los usuarios. La reducción en el consumo de energía implicaba a su vez, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cuestión primordial para obtener la clase "A".
Para lograr estos objetivos se ha otorgado una gran importancia al diseño de la envolvente del edificio, puesto que es la parte que lo protege del ambiente exterior y por tanto, favorece el ahorro energético, manteniendo el interior aislado de las diferencias de temperatura y del ruido.
En la construcción de este edificio en Sevilla se optó por instalar un sistema ETICS con Lana Mineral para proteger toda la envolvente y eliminar los posibles puentes térmicos lineales en los frentes de forjados, pilares, vigas etc.
Para llevar a cabo el sistema de aislamiento planificado y cumplir con la normativa vigente se eligieron los paneles Paneles ETICS FKD-S-C1 (PTP-S-035) de Knauf Insulation, paneles compactos de Lana Mineral con altas prestaciones térmicas e imprimación a una cara. Estos paneles están concebidos para mejorar las prestaciones termoacústicas y la protección contra incendios (Euroclase A1) en sistemas ETICS.
Su bajo coeficiente de conductividad térmica, λD= 0,036 W/m.K lo convirte en la mejor solución para proyectos que buscan una alta eficiencia energética, como era el caso de las viviendas de Maese Farfán.
La instalación de estos paneles ha proporcionado al edificio de Sevilla, además de aislamiento térmico, una importante mejora en la protección acústica, contra el fuego y el máximo nivel de transpirabilidad y permeabilidad al vapor de agua, evitando de este modo el riesgo de condensaciones y de humedad en la fachada. La selección de los sistemas más eficientes y el correcto desarrollo de la construcción contribuyen a lograr una Calificación de Eficiencia Energética "A".
Así, una vez más, los productos de Knauf Insulation son elegidos para desarrollar proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.