La Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), está desarrollando una herramienta informática de cálculo de tarifas eléctricas que se pondrá a disposición de los ayuntamientos gallegos y que los guiará en la adopción de medidas de ahorro y en la contratación del suministro eléctrico más adecuada a sus necesidades.
La aplicación permitirá optimizar la potencia contratada y la demanda de energía reactiva, señalando las posibles medidas a tomar en este campo, que irán desde el aumento o la merma de la potencia contratada a la instalación de baterías de condensadores para obtener el máximo ahorro. Asimismo, la herramienta servirá también para comprobar que los consumos de cada ayuntamiento sean coherentes con el tipo de suministro contratado, al tiempo que analizará la posible conveniencia de optar por la discriminación horaria. En este sentido, la aplicación avisará a aquellos ayuntamientos que tengan el recargo del 20% en el precio de la factura por no haber pasado al mercado libre.
Por último, el sistema permitirá comprobar que los precios contratados están en consonancia con la demanda energética municipal y con el tipo de consumo realizado, evitándose que se supere la media del mercado a precios de referencia.
Con el desarrollo de esta herramienta, la Consejería de Economía e Industria reitera su apuesta por el ahorro y la eficiencia energética al tiempo que contribuye al ahorro económico de los ayuntamientos, que en función de sus características pueden solicitar distintas líneas de ayuda puestas en marcha por el Inega, como las destinadas a la realización de auditorías energéticas o el relevo de luminarias por otras más eficientes.