El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, emprende una nueva etapa, bajo el concepto de “Feria a Medida” que plantea una gestión adaptada a las necesidades y objetivos de la industria a la que representa. La reestructuración de sus sectores, el perfil claramente comercial y de máxima rentabilidad para las empresas participantes y, muy especialmente, la potenciación de su internacionalización, con la colaboración de AMEC AMELEC, son algunos de los argumentos que animan la convocatoria, que además organizará de forma paralela la Semana de la Eficiencia Energética. Una cita imprescindible en las agendas de los profesionales, que tendrá lugar, los días 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid.
Precisamente el reforzamiento de la proyección exterior del Salón y de sus empresas participantes es uno de los leit motiv de la decimosexta edición de Matelec, para lo que se vuelve a contar con la colaboración de AMEC AMELEC, Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico. En concreto, dicha asociación ha puesto en marcha, en enero, su programa internacional, dirigido a la captación de compradores de alto poder decisorio, procedentes de 13 países, de las áreas geográficas de mayor interés para el certamen y el sector: Iberoamérica, Cuenca Mediterránea y Oriente Medio.
Asimismo, AMEC AMELEC promocionará Matelec en todos aquellos foros internacionales en los que participa. Por otro lado, la Asociación coordinará un espacio que se habilitará dentro de la feria, conocido como International Business Área, IBA, y organizará encuentros de negocio de las empresas españolas con alrededor de 60 compradores extranjeros. Esta campaña promocional se desarrollará en México, Chile, Brasil, Venezuela, Panamá, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Kuwait.
Además, AMEC AMELEC colaborará con Matelec en la novedosa “Área Nuevos Exportadores”, en donde aquellas pymes con poca o ninguna experiencia en exportación dispondrán de un espacio expositivo, así como con el asesoramiento de la Asociación, para ayudarlas a abrirse a mercados exteriores.
La colaboración de AMEC AMELEC con Matelec –se trata del octavo Plan de Promoción Internacional que la Asociación viene desarrollando conjuntamente con la feria, desde 1998- enlaza con uno de los objetivos estratégicos del Salón: la potenciación de su internacionalización. Un objetivo que pasa por el reforzamiento de su presencia en los mercados de Iberoamérica, Norte de África, Oriente Medio y también de Europa del Este.
En este sentido, se programarán rondas de negocios con prescriptores y responsables de grandes proyectos en algunos de los países más atractivos de esas áreas, con la vista puesta en los próximos cinco años. Además, se dedicará cada uno de los días de feria a una de esas cuatro zonas de interés.
Cambio de imagen
La internacionalización es sólo uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta el proyecto de un remodelado Matelec. Una convocatoria que ha cambiado desde su imagen, con un logo cuyos colores se asimilan al nuevo concepto de eficiencia energética; hasta el propio nombre de la feria, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que recoge el espíritu de servicio y asesoramiento del certamen.
Matelec 2012 se convoca bajo el concepto de “Feria a medida” de las necesidades de sus clientes, empresas y profesionales, proporcionándoles el mejor espacio de negocio para que todos los agentes consigan el mejor rendimiento de su presencia en el Salón. Matelec quiere así convertirse en la herramienta al servicio del sector, poniendo todos sus recursos a disposición de los expositores, con el fin de que consigan el máximo retorno a su participación.
Los cambios de la próxima edición de Matelec también tienen que ver con su estructura, que ve redefinidos sus contenidos, ofreciendo su cobertura a 5 grandes sectores independientes, pero a la vez complementarios: Tecnología de la Instalación Eléctrica; Energía Eléctrica; Lightec, Soluciones de Iluminación y Alumbrado; Integradores de Sistemas de Telecomunicación y Hogar Digital, y Building Automation, Control Industrial y Electrónico. Una reestructuración que responde a la realidad de la industria y que se acomoda a las necesidades de los distintos agentes implicados en la misma.
Por último y en relación con la especial atención que este renovado Matelec quiere prestar a la sostenibilidad y la eficiencia energética, en sintonía con la creciente preocupación que se percibe en nuestra sociedad por estas cuestiones, el Salón va a programar la celebración de la Semana de la Eficiencia Energética. En colaboración con importantes instituciones y entidades, como el Ayuntamiento de Madrid o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAC, entre otros, se programarán desde el domingo previo a la feria -21 de octubre-, al inmediatamente posterior a su conclusión (28), una serie de actividades por toda la capital de España, que tengan que ver con este tema. Esta programación está dirigida a despertar una mayor concienciación en este ámbito, en los medios de comunicación y en el consumidor final. Entre otras actividades, se puede adelantar la celebración de una ruta guiada por distintos edificios de la capital madrileña energéticamente eficientes, de la mano del COAC.