Nuevo impulso a una política energética europea.

En un intento por defender su propuesta de una Comunidad Europea de la Energía como un medio para lograr una política energética común, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Comisión de reflexión Notre Europe reunió a destacados responsables de la UE, las partes interesadas y la sociedad civil representantes de una importante conferencia.

"Estamos consternados por el lento progreso en el desarrollo del mercado interior del gas y la electricidad. Ha llegado el momento de presentar una propuesta arriesgada para el mercado único energético europeo y la creación de una Comunidad Europea de la Energía", dijo Staffan Nilsson, Presidente del Comité Económico y Social Europeo. Esta idea fue planteada inicialmente por Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea y presidente fundador de una sede en París, think-tank europeo, Notre Europe, co-organizador de la conferencia. En un reciente dictamen, el CESE aprobó el concepto y ampliado en él.

El CESE aboga por un enfoque conjunto para la producción de energía, la transmisión y el consumo. "Es una cuestión de necesidad. Ir solo no es una opción, ya que esto hace subir los precios de la energía para arriba, pone en peligro la seguridad del suministro y no hace nada para acercarnos a la sociedad baja en carbono que son el objetivo de lograr", añadió el Sr. Buffetaut, Presidente de la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, destacó que este proyecto allanaría el camino hacia la sociedad de bajo carbono, ayudando a crear nuevos empleos y un mayor crecimiento. Günther Oettinger, Comisario Europeo de energía, dijo que habrá que hacer un mayor énfasis en proyectos de infraestructuras comunes en los próximos años. "Esta medida ayudaría a unir las hasta ahora " islas energéticas " de Europa” añadió Jerzy Buzek, eurodiputado, ex presidente del Parlamento Europeo.

Oettinger se mostró cauteloso, sin embargo, en señalar que algunas de las propuestas del CESE podrían no ser factibles en virtud del tratado actual. "Aunque el Tratado de Lisboa ha ampliado los poderes de la Unión Europea en el campo de la energía, algunas de las decisiones clave, tales como la mezcla de energía permanecen en manos nacionales", dijo.

En un mensaje escrito a la conferencia, Jacques Delors puso de relieve el potencial de la Comunidad Europea de la Energía para reforzar la legitimidad del proceso de integración europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil