El INEGA promueve la eficiencia energética en los puertos gallegos.

Dentro de su apuesta por el avance de la eficiencia energética de las instalaciones existentes en los puertos autonómicos, las consellerías de Medio Rural y Mar y de Economía e Industria firmarán un convenio para la realización de un proyecto piloto de instalación de luminarias de tecnología LED. Esta experiencia, en la que Portos de Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) colaborarán con la empresa Tecno Solydi, se desarrollará en el alumbrado exterior de los viales del puerto de Celeiro, en el municipio lucense de Viveiro.

El objeto del proyecto es la evaluación de un caso práctico de las teóricas ventajas de la tecnología LED sobre las convencionales, respecto a una mayor eficiencia energética y menores costes de conservación y mantenimiento. En este sentido se tienen en cuenta especialmente las condiciones meteorológicas agresivas que se producen en las zonas portuarias y que obligan a una más cuidada tarea de conservación de las instalaciones.

Concretamente el proyecto consistirá en el relevo de 63 luminarias con lámparas de vapor de sodio existentes por nuevas luminarias de tecnología LED. Asimismo se instalará un sistema de telegestión y de reducción de flujo que permitirá optimizar al máximo la eficiencia del alumbrado, manteniendo las condiciones de iluminación precisas para garantizar la seguridad de las instalaciones portuarias.

El importe total del proyecto piloto es de 50.000 euros, de los cuales Portos de Galicia aporta el 30%, Inega el 40% y la empresa colaboradora el porcentaje restante. Desde la Administración autonómica se espera que, de no surgir imprevistos, el proyecto pueda estar en funcionamiento para la próxima primavera.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil