El proyecto ENERsip pretende conseguir que el consumo energético sea controlado y gestionado por cada usuario, alcanzando así un consumo y generación de energía eficiente, basado en la demanda real del usuario, pudiendo éste optimizarlo a través de un interfaz gráfico que le ofrece servicios no sólo para ahorrar energía sino también para obtener y mejorar el nivel de confort en cada momento.
Básicamente se trata de un sistema de monitorización y control a través de sensores que permiten conocer la energía que cada usuario consume, y también la que se puede generar bien a través de las placas solares instaladas en el edificio, la propia energía eólica, etc. De esta manera es posible establecer un balanceado entre consumo y generación que permita conocer, basándose en la demanda del usuario, cuándo es mejor y más óptimo consumir y generar dicha energía, con el consiguiente ahorro, tanto de energía como de dinero.
Cada usuario, desde su propio hogar, y a través de un dispositivo (por ejemplo un ordenador, una tablet o una pda) será capaz de saber en tiempo real cuándo consume más energía y cómo ahorrar en dicho consumo.
Además ENERsip permitirá que las compañías eléctricas puedan adaptar sus tarifas a cada usuario dependiendo de su consumo, cuándo y cuánto consume en cada momento y así establecer tarifas adaptadas a cada necesidad. Asimismo, también podrá prever la cantidad de energía que se necesita en cada momento, optimizando así su generación y evitando que se malgaste, consiguiendo de esta manera, el objetivo que se persigue con este proyecto: la creación de edificios energéticamente positivos y eficientes.
El proyecto surgió como respuesta a las necesidades energéticas de cada momento ya que las demandas de consumo no siempre son las mismas, y adaptándose a estas demandas es posible establecer un ahorro energético con todo lo que ello supone: ahorro en costes para el usuario, optimización en la generación de energía de la compañía eléctrica, creación de nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, cuidar del medio ambiente a través del consumo y la generación de energía responsable.
Aunque son varios los países que colaboran en este proyecto, la participación de empresas y centros españoles es fundamental para el proyecto porque permitirá potenciar el tejido industrial español aplicando los resultados del proyecto, previstos para Junio de 2012.
Junto a TECNALIA, que capitanea a nivel europeo este proyecto, trabajan empresas como Motorola, Amplia, Honeywell y la Israelí Electric Corporation, entre otras.