El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado el Plan Renove de Alumbrado Exterior de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es la modernización y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de los municipios de la región a través de incentivos que faciliten la sustitución de las bombillas más antiguas por otras más eficientes o la renovación de las instalaciones que supongan una disminución de la potencia instalada.
El plan está dotado con 1.500.000 € y la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) será la encargada de gestionar los fondos que irán destinados exclusivamente a los beneficiarios finales.
En el desarrollo de este plan también han colaborado la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).
El consejero de Economía y Hacienda señaló que este plan estará vigente hasta el 1 de octubre de 2012 o hasta el agotamiento de los fondos asignados al mismo. Asimismo, se prevé que se puedan sustituir unos 30.000 puntos de luz en la región.
Acceso a las ayudas
Para acceder a las ayudas, bastará con que el Ayuntamiento o el titular del alumbrado exterior en cuestión, acudan a una empresa instaladora adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la ayuda tras comprobar que existen fondos disponibles.
El titular de la instalación se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa instaladora. Tras las comprobaciones pertinentes, APIEM se encargará de transferir la cuantía de los incentivos que correspondan a los titulares de las instalaciones.
No podrán adherirse al convenio aquellas instalaciones realizadas a través de una empresa de servicios energéticos y, en el caso de instalaciones de titularidad municipal, los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.
Al igual que ocurrió con el PIDECAM (Plan de Instalación de Detectores de Presencia en Comunidades de Propietarios), los instaladores contarán con la ayuda de una herramienta informática (www.madridilumina.com), que en breve estará operativa.