A lo largo del 2011, CREARA, ingeniería especializada en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, ha seguido avanzando en su política de expansión internacional con la apertura de una nueva oficina en Sao Paulo (Brasil) que se une a las ya existentes en Ecuador y Chile.
De este modo su proceso de internacionalización, iniciado en 2010, se ha consolidado este año en una amplia variedad de proyectos desarrollados en todo Latinoamérica, así como a través dela compañía Creara International, con sede en Washington D.C. (EE.UU.), que desarrolla proyectos en países en vías emergentes de la mano de instituciones financieras de carácter internacional.
La compañía ha continuado diversificando su cartera de servicios en el ámbito de la eficiencia energética. A las auditorías y planes de ahorro energético se han sumado proyectos de cálculo de huella de carbono, implantación de la ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética o gestión energética para hoteles.
Ente los principales proyectos llevados a cabo por CREARA en 2011 cabe destacar:
- la Implantación de un nuevo sistema de alumbrado público mediante un contrato de servicios energéticos con el municipio de Coín en Málaga, en este caso con la ingeniería SICE como Empresa de Servicios Energéticos (ESE),
- el lanzamiento de Balantia, la primera empresa dedicada en exclusiva a la sostenibilidad del sector turístico desde el punto de vista de la eficiencia energética,
- la auditoría de eficiencia energética en el Palacio Longoria de Madrid, sede de la SGAE,