Fitur Green, organizado por la Feria junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, dirige sus jornadas a proveedores, fabricantes de tecnologías de ahorro energético, representantes de industrias de energías renovables, responsables del sector hotelero, así como consultores de inversiones turísticas y energéticas, entre otros.
La primera jornada, que se celebrará el miércoles 18 de enero, se centrará en "Cómo ahorrar costes sin inversión". En este contexto, se presentarán las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), como modelo para acometer inversiones y reducir el consumo, especialmente, de agua y electricidad.
En torno a este tema también se celebrará una mesa redonda dónde se explicará cómo puede beneficiarse un hotel de las propuestas de las ESEs, y se conocerán algunos casos de éxito de alojamientos que ya han puesto en práctica medidas para optimizar sus recursos energéticos.
Durante la segunda sesión de Fitur Green, el jueves 19 de enero, se abordarán las herramientas de autodiagnóstico y la sostenibilidad como argumento de venta.
En este contexto se presentará la plataforma tecnológica Intelitur, puesta en marcha en 2010 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos.
A continuación, se mostrarán las funciones de Hotel Energy Solution (HES), una aplicación informática para mejorar la gestión de la energía en los hoteles y que demostrará que la inversión en soluciones de eficiencia energética puede incrementar los beneficios de estos establecimientos, a la vez que reducen su huella de carbono.
La sesión finalizará con una mesa de debate donde se adelantarán las claves para sacar el máximo partido a las inversiones dirigidas a la eficiencia energética.
De esta forma, bajo el título ¿Cómo vender mi hotel sostenible? se presentarán iniciativas que pueden atraer a un viajero cada vez más preocupado por el medio ambiente.